• Regístrate
Estás leyendo: Priorizan medio ambiente y desarrollo económico
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:26 Hoy

Priorizan medio ambiente y desarrollo económico

Se invertirán 20 millones de pesos para Sistema Estatal Anticorrupción, que es otro de los temas a los que se les dará mayor enfásis en recursos.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Más de 621 millones 500 mil pesos del total del proyecto del presupuesto de egresos del estado de Jalisco para el año 2016 se destinarán para desarrollo económico, medio ambiente, procuración de justicia y el combate a la corrupción, de acuerdo a la exposición de motivos respecto a lo que le dará prioridad el gobierno del estado.

La iniciativa que entregó el Poder Ejecutivo al Congreso de Jalisco contempla un recurso de 90 mil 466 millones 84 mil 138 pesos en los que integran las inversiones consideradas como primordiales.

El recurso más alto en ese apartado es de los 400 millones de pesos para el programa “Gobierno Abierto y Presupuesto Participativo”. El destino de dicho recurso lo definirán los propios ciudadanos con el objeto de que sean atendidas “las necesidades de infraestructura según las propias comunidades”.

En materia económica se contempla la inversión de 175 millones de pesos: 95 millones de inversión para ayudar en la instalación de empresas nuevas y con ello sumar en la generación de más trabajos. Mientras que se destinará 80 millones de pesos para un programa de empleo temporal.

Durante el inicio de actividades de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que tendría un presupuesto inicial por 20 millones de pesos.

Luego de que en mayo pasado fue integrada la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en el presupuesto se contemplan 20 millones de pesos para atender a las víctimas del delito. De igual forma se crearán 14 plazas laborales para la Secretaría General de Gobierno para que se incluyan en dicha comisión.

Otras 14 plazas estarán en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y así dar cumplimiento a un fallo judicial.

Entre los temas incluidos en el proyecto para el presupuesto de 2016 está el destino de 6.5 millones de pesos para el Fondo Estatal de Protección al Ambiente que se establece en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“Este capital semilla permitirá la atracción de recursos nacionales y de organismos internacionales en la materia, que harán posible la multiplicación de acciones en áreas como: la protección ecológica, restauración al ambiente, prevención y control de la contaminación atmosférica”, dice en el documento.

Entre las 24 prioridades que se describen en la exposición de motivos se incluye el que el presupuesto de la Secretaría de Cultura finalmente alcance el uno por ciento del total de los recursos y estos se destinen para desarrollo de infraestructura y actividades culturales.

Se destaca que el proyecto del presupuesto de egresos del 2016 se realizó bajo el esquema de Presupuesto Base Cero (PBC) y de Presupuesto basado en Resultados (PbR).

El PBC “consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; es decir se elabora como si fuera la primera operación de la organización, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo”.

Mientras que el PbR permite “garantizar la asignación de los recursos en los temas prioritarios del Estado y la priorización de aquellos programas que generarán la mayor rentabilidad social y el mayor impacto en la población”.

Finalmente, en el presupuesto no se incluye el crédito por tres mil 800 millones de pesos aprobado por el Congreso de Jalisco para diversos temas, pues no se ha realizado la licitación.

400

millones de pesos para el programa Gobierno Abierto y Presupuesto Participativo

95

millones para la instalación de empresas nuevas

80

millones de pesos para un programa de empleo temporal

20

millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción

20

millones de pesos para el fondo para atender a las víctimas del delito

6.5

millones de pesos para el Fondo Estatal de Protección al Ambiente

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.