Prioritario el diálogo para frenar protestas de la CNTE en Oaxaca

El secretario de gobierno del estado, Héctor Anuar Mafud, aseguró que las negociaciones con docentes van por buen camino y negó que haya chantajes detrás de las presiones de organizaciones sociales.

Oaxaca

El gobierno de Alejandro Murat, utilizará el diálogo franco y directo como única fuerza e instrumento para detener las marchas, las movilizaciones y hasta un eventual paro de labores en escuelas por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud.

El recién designado titular de la política interna, dejo claro que las rondas de negociaciones con la CNTE avanzan por buen camino, en ánimo de atender y encauzar las demandas de los docentes.

"Ellos, los docentes y líderes de la sección 22 están haciendo lo suyo, haciendo valer sus demandas y presentando sus propuestas, nosotros estamos analizándolas para dar respuestas, ya veremos más adelante si ellos las considera satisfactorias o no2, indicó.

Ya dijeron, ya hicieron una primera declaración en donde según estoy enterado, dicen que hay voluntad, disposición del gobierno de Murat para atender sus reclamos, en esta ocasión la mesa central la presidió el señor gobernador, que estuvo presente y bueno, hay otras mesas que vamos a ir tratando de encauzar, asuntos que son múltiples y variadas que requieren de una solución y respuestas especial.

En cuanto a si temían a que los profesores de la CNTE realicen un paro o tomen acciones más radicales después del 15 de mayo, el funcionario, manifestó que esperará a que tomen otro tipo de determinaciones, en este momento están tranquilos, Oaxaca está sin ninguna novedad.

El secretario de Gobierno del estado, Héctor Anuar Mafud, afirmó que a diferencia de otros gobierno, en esta administración, la que encabeza el gobernador Alejandro Murat se va agotar y utilizar como único instrumento para avanzar en la solución de los grandes conflictos que tiene Oaxaca, el diálogo y si se acaba, vamos a ofrecer más diálogo y concertación, pero jamás el uso de la fuerza pública para reprimir manifestaciones.

"Dialogar, es el único instrumento que yo veo a la mano, dialogar, concertar, es lo que hay que hacer", señaló.

Aseguró que esta misma tónica se hará valer para resolver los más de 500 conflictos agrarios, y los diversos problemas sociales, laborales y políticos que se presenten y que existan, de todos los renglones de la vida social de Oaxaca y que genere que la gente se canse y salga a las calles a marchar y a bloquear carreteras o tome oficinas públicas.

Anuar Mafud. negó ver detrás de las presiones que ejercen las diversas organizaciones sociales haya chantajes.

Dijo que tienen que seguir buscando mantener el diálogo, porque cuando se explican las cosas muchas veces la gente lo entiende y la dejamos en pendiente y no es administrar el problema.

Antes aseguró que en su oficina atiende diariamente unos 70 conflictos a los que da respuesta inmediata a 50, trabajando con el resto soluciones de largo plazo, para atajar y responder a las nuevas exigencias ciudadanas y populares que urgen del gobierno, una atención directa a sus solicitudes, "porque es evidente que hoy hay en Oaxaca una sociedad más claudicante, crítica y exigente que pide más atención de sus gobernantes".

Aseguró que Oaxaca es un estado diverso, con una amplia pluriculturalidad, donde la fuerza comunitaria y los usos y costumbres son un detonante de cambio, que exigen y reclama acciones de gobierno más eficaces y ágiles. "No burocracia, intolerancia y corrupción".

MMR