• Regístrate
Estás leyendo: “Prioritaria, la seguridad en Acapulco”: Evodio Velázquez
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 10:02 Hoy

“Prioritaria, la seguridad en Acapulco”: Evodio Velázquez

El próximo presidente municipal reconoce que enfreta un gran reto, pero solicita el apoyo de los porteños para sacar adelante el destino turístico.

Publicidad
Publicidad

Sergio Villafuerte

Las estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal indican que Acapulco, Guerrero, ya la ciudad más violenta de México, y la tercera de América. Esto es lo que recibe Evodio Velázquez Aguirre quien, tras una elección sumamente disputada hace casi dos meses, obtuvo una victoria pírrica para la presidencia municipal por apenas unos miles de votos abanderando al PRD y PT.

Sin embargo, considerando la seguridad y las finanzas públicas prácticamente en números rojos (su antecesor Luis Walton llegó a decir en entrevista con MILENIO que ya no había ni para pagar la nómina), ganar Acapulco parecería una suerte de "rifa del tigre".

Velázquez conversa mientras espera, de traje y corbata, la negociación con instancias federales en la Ciudad de México para conseguir recursos para su municipio.

—En esta circunstancia, ¿no es más un riesgo para su carrera política?

—"Ser presidente municipal es un honor después de, en tres ocasiones, intentarlo. Hoy la sociedad nos da la oportunidad de servirles", dice optimista.

"Todo tiene riesgos, nada es fácil (pero) me da una gran motivación saber que enfrentarme a los grandes desafíos que tiene Acapulco, lo hagamos con la mayor voluntad, poniendo todas nuestras capacidades en esta responsabilidad y tocando las puertas adecuadas".

"Espero que todas y todos podamos poner, no digo los granos de arena, más bien uno de los ladrillos para construir una nueva condición de un destino turístico".

Cambiar la imagen

Una de las prioridades es, por supuesto, la seguridad, reconoce el futuro alcalde. "Es la principal demanda que tiene la población acapulqueña y la percepción que existe ante los ojos del mundo y del país. A veces Acapulco es golpeado porque pasan las cosas en Guerrero o en un municipio cercano y entonces se dice que en Acapulco", lamenta.

El mes pasado, 89 muertos fueron reportados en Acapulco. Estos hechos, de acuerdo con las autoridades, estuvieron ligados a la acción del crimen organizado en las colonias Vacacional, La Venta, Paso Limonero, Progreso, Hogar Moderno y Miguel Alemán. Desde hace tiempo, el otrora paradisiaco destino turístico parece un enorme foco rojo.

Evodio Velázquez no parece desanimarse aún con las estadísticas: "Hay que entender el problema de la inseguridad para ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos y los turistas. Para ello vamos a presentar en los próximos días el programa Escudo Acapulco.

Los contrastes socioeconómicos

Hay más allá de la costera Miguel Alemán. ¿Cómo equilibrar los contrastes entre las grandes inversiones turísticas y la situación de lugares con altos índices de pobreza?

El ex diputado local y federal, con formación de Economista, medita un momento, respira y responde: "Ha habido una falta de iniciativa, y de desarrollo en la parte agroindustrial, o la parte de la agricultura, de la pesca y la parte de las colonias, donde hay una necesidad apremiante para satisfacer las necesidades económicas".

Dicen que para hacer dinero, se necesita dinero. Este puerto requiere algo que mueva la economía popular más allá del sector servicios. El alcalde que iniciará funciones en poco más de un mes, pide "confiar en Acapulco para invertir en la agroindustria, en la industrialización del municipio. Tenemos parques industriales, hay conectividad por el mar y carretera".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.