Una niña el primer nacimiento del 2017 en Puebla

El primer nacimiento fue de una niña que nació a las 00:00 horas en el Hospital Comunitario de Acatzingo, 30 segundos después se reportó un segundo bebé en el Hospital de la Mujer.

Puebla

El primer bebé de este 2017 en Puebla fue una niña que nació en punto de las 00:00 horas en el Hospital Comunitario de Acatzingo, indicó la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con información de la dependencia, la primera poblana registrada este año tuvo un peso de tres kilos con 200 gramos. Tanto la menor como su madre fueron reportadas con un estado de salud favorable.

TE RECOMENDAMOS: Niña, el primer bebé del 2017 en Tamaulipas

Medio minuto después del primer nacimiento, a las 00:00 horas con 30 segundos, se reportó el nacimiento de un varón en el Hospital de la Mujer, ubicado al sur de la capital del estado. Su estado de salud también se reportó como favorable.

De la misma manera, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que a las 00:44 horas, se registró el primer nacimiento en el Hospital de San Alejandro, ubicado al poniente de la capital.

La primera bebé que nació en las instalaciones del IMSS tuvo un pesó tres kilos con 150 gramos y su estado de salud fue reportado como favorable, misma condición en la que se encuentra su madre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla es la quinta entidad con más nacimientos al año, 141 mil 100; y solo es superada por Estado de México donde se reportan más de 303 mil tres nacimientos; Jalisco, 151 mil; Chiapas, 145 mil; y Veracruz, 144 mil.

En promedio, las mujeres en Puebla tienen 2.5 hijos. El primer lugar lo tienen Guerrero y Zacatecas con 2.8 hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más, le sigue Oaxaca con 2.7; y luego aparecen Michoacán, Durango, San Luis Potosí y Nayarit con 2.6.

Puebla se ubica entre los estados con la mayor tasa de natalidad en el país. En la entidad se registran 20.9 nacimientos por cada mil habitantes, dos puntos arriba del parámetro nacional que es de 18.7.

Los estados con la tasa de natalidad más baja son Baja California Sur con 16.5 nacimientos por cada mil habitantes, Nuevo León y Baja California, 17.1 respectivamente; y Tamaulipas con 17.8.

FLC