Primer intento de rescate, 1 hora y 41 minutos después

MILENIO reconstruye con informes y bitácoras de los cuerpos de rescate los momentos que se vivieron antes sacar a los fallecidos del socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos.

México

No había manera de rescatar a las dos víctimas que el pasado 12 de julio cayeron en el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, de acuerdo con el minuto a minuto que MILENIO reconstruyó con los informes y bitácoras de los cuerpos de rescate que estuvieron en el lugar…

5:30 de la mañana. Juan Mena Romero, de 36 años, llama al celular de su novia Esmeralda Gómez para pedirle ayuda: él y su padre, Juan Mena López, de 56 años, viajaban en su coche VW Jetta gris, placas HC55288, pero cayeron en un socavón. El automóvil quedó casi sepultado de inmediato debido a los escombros. Clavado en la tierra, y en la oscuridad de la madrugada, momentos después apenas se distinguen la placa y los faros traseros…

5:39. Los cuerpos de salvamento se empiezan a enterar. Han pasado nueve minutos después de la llamada. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de Morelos procede a investigar: “Socavón con un vehículo involucrado”, informa. Un minuto después la Cruz Roja recibe la misma notificación vía radiofrecuencia por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

5:44. Los efectivos del ERUM son los primeros en llegar. La unidad médica ER-015, liderada por Raúl Sánchez y Lázaro Nicola, comienzan a compartir información con elementos de la Cruz Roja que llegarán 12 minutos después, a las 5:56.

5:56. Se percatan de la fragilidad del pavimento y deciden hacer algo que parece inaudito: una evaluación pecho a tierra en la superficie externa del socavón. En ese momento el personal observa lo que “parece ser la placa” de un vehículo y un eje (trasero) del mismo, ya que “se encuentra cubierto en 90-95 por ciento”.

Son momentos dramáticos. Intentan por primera vez hacer contacto verbal con las víctimas. Nada. La autopsia revelaría después que los dos hombres estuvieron vivos entre 90 y 120 minutos. Vivos, pero sepultados por la tierra. No hay ninguna respuesta, solo un silencio entre la superficie y un automóvil “enterrado a 5 o 6 metros de profundidad”.  Los trabajos de evaluación del lugar son contrarreloj: los rescatistas aún no saben cuántas personas hay bajo la tierra. De hecho, a las 5:59 el CRUM avisa vía whatsapp que en el hoyo se han hundido tres vehículos.

Son 29 minutos los que los dos hombres llevan bajo tierra.

La Cruz Roja da su primer informe del desastre: “Se trata de un orificio con desgajamiento activo en las paredes del socavón y cuarteaduras en la carpeta asfáltica”. En pocas palabras: una zona “insegura e inestable”. Acordonan el lugar.

6:09. La segunda unidad de la Cruz Roja llega. Sus miembros proponen a Protección Civil del municipio, encabezada por Fernando Manrique Rivas, colocar una tirolesa para apoyar la suspensión del personal dentro del socavón, pero las autoridades deciden hacer la inspección con la ayuda de una grúa. Dos minutos después, 6:11 de la mañana, las autoridades reportan que la profundidad del hoyo es mayor: 10 a 15 metros.

41 minutos bajo tierra. Mientras las autoridades dilucidan la mejor manera de sacar el vehículo, las dos víctimas siguen atrapadas. Angustia. El aire es más pesado a cada respiro, según la autopsia.

Durante una hora, las autoridades reportan la llegada de distintas unidades de rescate.

7:10. Desciende un dron  al socavón. Se mete en la cavidad. El coche ya no se ve. Se detecta la caída de material en las paredes del hoyo.

Una hora y 40 minutos encerrados en el automóvil.

Afuera las autoridades planean cómo sacarlos con vida. Ya no será posible. Están muertos. Los peritajes, la autopsia de un día después, revelan que solo estuvieron entre 60 y 90 minutos con vida después de la desgracia.

7:20. El personal de rescate realiza el primer descenso al socavón con la compañía de un dron. Van colgados. Afuera, las autoridades contactan a Esmeralda Gómez a  la 7:30. Cinco minutos más tarde el ERUM confirma la identidad de los dos hombres.

7:50. El personal sale del socavón media hora después de haber entrado y se presenta un nuevo derrumbe que cubre por completo el vehículo con una placa de concreto, lo cual requiere el apoyo de otro tipo de maquinaria para el rescate.

11:15 llega una grúa, pero las maniobras se suspenden de inmediato porque se presentan derrumbes.

13:30. Inicia extracción del vehículo.

14:43. Inician maniobras para sacar a las personas. Fue 17 minutos después que visualizan por segunda ocasión la parte trasera del automóvil. Tardan 14 minutos en llegar hasta el coche, pero dos minutos más tarde, a las 15 horas con 17 minutos de aquel 12 de julio, el equipo de rescate confirma que las dos personas estaban sin vida.

15:20. El primer cuerpo es sacado del coche.

15:24. El segundo cuerpo es extraído, cuatro minutos después.

La tragedia estaba consumada. Las tareas terminaron a las 16:06 horas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


CLAVE

COMPARECENCIA

La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas acordó citar por separado al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez para que expliquen el avance de las investigaciones por el socavón.