• Regístrate
Estás leyendo: Primaria Hilario Esparza quedó ''bajo el agua''
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:40 Hoy

Primaria Hilario Esparza quedó ''bajo el agua''

Debido a las fuertes lluvias, están por convocar a padres de familia para hacer limpieza. Hicieron un llamado a las autoridades de Protección Civil Municipal de Torreón para que les ayuden.

Publicidad
Publicidad

Nada perdonó el agua. Mas de dos mil libros de texto, papelería, zapatos en donación para los niños, plumones, proyectores, computadoras, se echaron a perder en la primaria Hilario Esparza en la Santiago Ramírez el viernes 29, cuando las lluvias en la región alcanzaron niveles históricos.

La joven Perla es hija del velador de la primaria. "Nos fue muy feo. Se mojaron los colchones, estufa, refrigeradores, los libros de texto, el mobiliario adentro de los salones.

Avisamos a los directores, vinieron y se metieron a ver", dijo la joven de 18 años, que comenta que al momento del aguacero, intentaron salvar las cosas, pero fue imposible.[OBJECT]

En la escuela hay alrededor de 400 niños en los dos turnos, están a punto de iniciar el ciclo escolar y la escuela es una zona de desastre. Aunado a esto, el lodo al fondo de los charcos es de cal, arrojado en chorros por la calera que queda cerca.

Todos los alumnos de esta primaria son hijos de obreros. Las cosas que se habían logrado conseguir fueron a base de muchos esfuerzos y ahora tendrán que empezar de nuevo desde cero.

Azucena Montelongo, es la presidenta de la sociedad de padres de familia del turno vespertino, comentó que al momento que llegaron a revisar la escuela después del temporal, ella y la directora Laura Galván se pusieron a llorar.

"Son más de dos mil libros de texto. Los zapatos que les regalan a los niños empezando el año. Lo teníamos en la bodega, la biblioteca, todos los libros se echaron a perder. Todo", dijo aún con tristeza.

En el momento que entraron, corrieron peligro por que no pudieron desconectar la energía eléctrica y aún así entraron a fin de tratar de ver si algo se podía rescatar.

Están por convocar a padres de familia para hacer limpieza. Aún hay mucha agua en la escuela e hicieron un llamado a las autoridades de Protección Civil Municipal de Torreón para que les ayuden a sacarla.

Por las tardes les dan meriendas a los niños y tienen un comedor que también quedó inservible. Entre las grandes pérdidas, un refrigerador donde guardaban leche y otros artículos.

Señalaron así mismo, que en cada lluvia la gente de las caleras tira agua mezclada con cal. El lodo es blancuzco y tapa las de por sí inservibles alcantarillas, que también han reportado a personal de Simas que al ir a revisar, siempre dicen que está todo bien. [OBJECT]

Sigue para ellos buscar apoyos entre la comunidad o volver a realizar actividades para solventar gastos que no están contemplados en los presupuestos escolares. La maestra Laura Galván, dijo que las autoridades educativas en Saltillo ya están enteradas de esto y que probablemente se les repongan al menos los libros de texto.

Reiteraron que solicitan apoyo a autoridades de Protección Civil Torreón, Simas y Jurisdicción Sanitaria para fumigar. No pidieron otro tipo de ayudas, pero si cuenta usted con algo que le pueda ser de utilidad a estos niños, lo invitamos a echarles la mano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.