• Regístrate
Estás leyendo: Priistas quisieron retomar alcaldía de San Juan Chamula
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 20:50 Hoy

Priistas quisieron retomar alcaldía de San Juan Chamula

Los manifestantes no reclamaban recursos para obras, asegura el fiscal Raciel López; ya hay siete detenidos por el homicidio de Domingo López González.

Publicidad
Publicidad

José Antonio Belmont

Las personas que se manifestaron el sábado pasado en San Juan Chamula querían recuperar la presidencia municipal y no reclamaban recursos para diversas obras, aseguró Raciel López, titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el funcionario estatal confirmó que en el grupo de más de dos mil habitantes de 30 comunidades que llegaron a manifestarse a la cabecera municipal se encontraban adversarios políticos del alcalde Domingo López González, quien fue asesinado en el lugar.

"El móvil del asunto no es precisamente el reclamo de las obras, el móvil es que por la vía de la violencia querían recuperar la presidencia municipal; en eso estamos trabajando, las investigaciones van tendiendo a ese objetivo", explicó.

López abundó que por estos hechos ya se encuentran detenidas siete personas, las cuales, dijo, llegaron a San Juan Chamula con el grupo agresor y están plenamente identificadas.

"Tenemos muchos testigos, muchas evidencias en la carpeta de investigación, hay peritajes también de las armas de fuego donde (los detenidos) salen positivos.

"Tenemos plenamente identificados a todos los que están involucrados en este evento y estamos trabajando a través de la fiscalía indígena para la detención (de todos los responsables) y que respondan por estos hechos", aseveró.

El procurador de Chiapas resaltó que se ha trasladado a San Cristóbal de las Casas para dirigir las investigaciones y detener a todos los responsables de los actos violentos del sábado, que dejaron un saldo de cinco muertos, entre ellos, el alcalde Domingo López.

"Ya todas las investigaciones están clarificadas y tenemos los elementos suficientes para determinar quiénes son los involucrados en este hecho", refirió.

Raciel López descartó alguna relación de este caso con el presunto grupo de indígenas chamulas que la semana pasada desalojó de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, relató los hechos acontecidos el sábado pasado en Chamula y dijo que cuando el alcalde salió a explicar la situación a los inconformes que se encontraban afuera del ayuntamiento, algunos manifestantes comenzaron a disparar armas de fuego.

"Sale el presidente municipal, empieza a hablar con ellos a través de un megáfono, le responden, empiezan las explicaciones, y de pronto comienzan los disparos y después el desconcierto", abundó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que minutos más tarde de ocurrida la balacera, agentes de la policía estatal arribaron a dicho poblado "para controlar el momento de tensión", así como el gobernador Manuel Velasco para hacer un llamado al diálogo y visitar a las personas que resultaron heridas.

"Pasado el mediodía el gobernador visitó la cabecera municipal, habló con algunos pobladores, visitó a las familias y supervisó la atención médica a los heridos", afirmó.

"La prioridad es aplicar la ley y hacer justicia, después restablecer la concordia y la reconciliación en el municipio para que siga trabajando el ayuntamiento", expresó.

"Por ser bueno lo mataron"

En San Juan Chamula enterraron a sus muertos este lunes. En el caso del presidente municipal Domingo López González lo "dejaron descansar" dos días en su casa ubicada en la localidad de Yitic, de donde era originario.

Como dictan los usos y costumbres de esta región indígena en Chiapas, el alcalde no podía ser enterrado en domingo y ayer, día del sepelio, entre música de banda, norteños y mariachis, a todos los asistentes se les dio de comer pollo, refresco y cerveza.

"Es su último convivio, es tradición del pueblo", explicó Luis López, hijo del alcalde de San Juan Chamula asesinado el pasado sábado.

En el funeral, la familia de Domingo López González todavía no sabe por qué mataron a su hijo, a su padre, a su hermano...

"Él nunca dejó mal el pueblo, por ser buen señor lo mataron, y mi único orgullo que nos dejó mi papá es que no lo asesinaron por ratero, lo mataron por su pueblo, por defender a la gente", enfatizó Luis, uno de sus hijos.

"No sabemos quiénes fueron, no podemos mencionar que fue fulano o tal persona... No lo vimos", afirmó Salvador López, hermano del todavía alcalde de esta región de indígenas tzotziles.

"Porque todavía es el presidente municipal, mañana (hoy) vamos a entregar en San Juan Chamula su bastón de mando, que por usos y costumbres acredita al presidente municipal, y ahí termina nuestra responsabilidad", puntualizó Luis.

Enseguida, los más allegados a Domingo comenzaron a rezar frente al féretro de madera que solo fue abierto de una parte y que permitía ver únicamente las manos del alcalde que durante 15 años fue chofer.

"Le cubrimos el rostro porque el tiro de gracia se lo dieron en la cara, está desfigurado", aseveró su hijo.

La familia del presidente municipal ejecutado enfatizó que luego de estos hechos no quieren saber más de política y solo piden justicia por lo ocurrido.

"Entendimos que la política no lleva a nada bueno, por eso no queremos saber nada. Nosotros no somos políticos, somos gente humilde, tranquila; mi papá nos enseñó a ser independientes, no teníamos nada que ver con la política, pero lamentablemente lo mataron.

"Lo que pido a nombre de mi papá y de todo el pueblo de San Juan Chamula es justicia. Nosotros no vamos a hacer lo que le hicieron a mi papá, lo vamos a dejar en manos de Dios y de las autoridades, queremos justicia, solo eso", exclamó Luis.

Este mismo domingo, el gobernador Manuel Velasco, abanderado del Partido Verde Ecologista de México —mismo al que pertenecía Domingo— acudió a la localidad de Yitic para dar el pésame; Salvador López, hermano del alcalde asesinado, fue uno de los que habló con el mandatario.

"Lo que queremos, lo que le dije al gobernador es que haya paz y tranquilidad en nuestro pueblo, no queremos venganza, no queremos ver más sangre en nuestro San Juan Chamula", gritó en lengua tzotzil frente a un centenar de pobladores y ataviado con el traje de lana negro, típico de los hombres de esta comunidad.

Tras varias horas y más cervezas, el ataúd fue sacado y, entre música mezclada de banda, norteños y mariachis, fue llevado en hombros por media decena de hombres hacia el panteón de la localidad.

A la vanguardia, tres camionetas adornadas con tantos arreglos florales que incluso taparon la visión del chofer. Este vehículo lo abordaron los padres de Domingo, don Pascual y doña Dominga, de 95 y 90 años, respectivamente, quienes mejores que todos portaron sus trajes típicos chamulas.

En esta misma camioneta una corona con la firma de "un amigo que le hace un homenaje a un gran presidente" encabezó el cortejo: "Con tu sangre gobernaste por tu pueblo y moriste por tu pueblo". Este arreglo fue el primero en bajar a este arenal, donde ayer enterraron al alcalde de los chamulas.

Claves

“Nadie lo imaginó”

• El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, dijo que el alcalde Domingo López, fue presionado por la población para realizar programas y pagar obras públicas, por lo que pidió recursos al gobierno estatal.

• Todavía hace dos semanas me reuní con él (con Domingo López) y su cabildo; pidió que el gobierno le ayudara con recursos adicionales porque tenía la presión para pagar compromisos que se han hecho. Lo que sucedió es una cosa que nadie imaginaba", dijo en entrevista radiofónica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.