• Regístrate
Estás leyendo: PRI marcará diferencia en la ALDF, dice López
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:38 Hoy

PRI marcará diferencia en la ALDF, dice López

El partido revisará si consolida alianzas legislativas; también preparan su plan de trabajo e impulsará la rendición de cuentas, entre otros.

Publicidad
Publicidad

El presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, reconoció que su partido será la manzana de la discordia y el voto que haga diferencia en las propuestas que hagan los grupos de mayoría, como PRD y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, el priista señaló que luego de que hoy (lunes) se registre oficialmente el grupo parlamentario del PRI en la ALDF, se tomarán y analizarán las decisiones que correspondan en el tema de las alianzas y también en la elección de su coordinador, pero aclaró que “no hay prisa”.

Detalló que derivado de la primera interplenaria el pasado sábado, los ocho diputados que integran la bancada priista, Mariana Moguel, Cynthia López, Dunia Ludlow, Jany Robles, José Encarnación Alfaro, Israel Betanzos, Luis Gerardo Quijano y Adrián Rubalcava, aprobaron su agenda legislativa basada en ocho ejes.

En este sentido, Mauricio López enfatizó que el PRI hará alianzas, construirá y avanzará “con todas las fuerzas políticas que estén de acuerdo y coincidan con estos temas”.

Dicha agenda contiene ocho puntos, entre ellos transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, reforma política del Distrito Federal, pluralidad y coordinación entre órganos de gobierno, educación de calidad para todos, seguridad pública, movilidad, política social y desarrollo económico.

Además, contemplan la creación de una nueva ley de desarrollo social que entre uno de sus objetivos tiene la coordinación de los programas sociales para evitar su duplicidad y dispersión y que cuente con un padrón único.

Mientras que para transparentar el trabajo en la Asamblea Legislativa y “contar con órganos de gobierno plurales”, el PRI propone revisar la rotación anual de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF, crear la figura de secretario general y definir su proceso de designación, dicha figura estaría a cargo de la administración y el proceso parlamentario; además buscan contar con Mesas Directivas que tengan duración de un periodo legislativo.

Alianza de PRD y partidos, una chicanada: Morena

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa calificó de “chicanada jurídica” la alianza que conformaron PRD, PT, Nueva Alianza y el Partido Humanista para tener una “mayoría artificial” y “agandallar” espacios en este órgano en la Ciudad de México.

En conferencia, un grupo de asambleístas electos adelantó que revisará este tema y buscarán realizar reformas en la materia pues, dijo, este tipo de coaliciones tiene fines económicos y políticos y no para resolver las necesidades de la población, que es para lo que son electos.

“Es una chicanada jurídica, aprovechándose de un vacío legal para no precisar el asunto de las alianzas y va dirigida hacia el control de la Asamblea.

“Tenemos que revisar ese asunto legal porque tenemos que hacer reformas para precisar el asunto de las coaliciones porque se hacen mayorías artificiales que de fondo no traen un programa de acción sino más bien es para el agandalle administrativo”, aseveró Paulo César Martínez, diputado local electo.

El asambleísta por Gustavo A. Madero enfatizó que este tipo de “mayorías” buscan apropiarse ilegítimamente de lo que no obtuvieron en las urnas el pasado 7 de junio, por lo que reiteró que solo buscarán acuerdos con quienes coincidan e impulsen sus iniciativas.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD en la ALDF para la séptima Legislatura, Leonel Luna, dijo que no están generando bloques parlamentarios contra nadie, sino consensos con agendas comunes, lo anterior en referencia a la unidad que presentaron con otros partidos como el Humanista, PT y Nueva Alianza.

Esa coalición legislativa le permite al PRD igualar con Morena el número de diputados que tiene en la Asamblea Legislativa. Por ello, Luna dijo no trata de buscar rivalidades con (Morena) otros diputados, sino crear plataformas parlamentarias por el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.