• Regístrate
Estás leyendo: PRI impugna registro de candidatos independientes en Chihuahua
Comparte esta noticia

PRI impugna registro de candidatos independientes en Chihuahua

El líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, dijo que las firmas que recabaron podrían pertenecer a padrones de beneficiarios de programas gubernamentales.



Publicidad
Publicidad

El líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, pidió al Tribunal Estatal Electoral (TEE) que se coteje las firmas recabadas por los candidatos independientes a las alcaldías de Ciudad Juárez, Parral y Guachochi, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, Alfredo Lozoya Santillán y Magdalena Rubio Molina, respectivamente, ya que podrían pertenecer al padrón de beneficiarios de programas gubernamentales.

Al recurrir al TEE para que se realice un cotejo de las firmas que presentaron cada uno de los candidatos independientes, y en las que se presumen diversas inconsistencias, el priista dijo que su reclamo se deriva de un recurso de apelación contra los acuerdos que aprobaron candidaturas independientes en dichos municipios, donde lo más grave es el posible uso de padrones de beneficiarios de programas gubernamentales para obtener la firma de apoyo:

"En el caso de los alcaldes independientes de Juárez y Parral, recolectaron las firmas mediante la aplicación informática del INE, que permite incluso georreferenciar el punto donde fueron levantadas las firmas; sin embargo en la frontera el proceso para los candidatos independientes a diputados locales, son perfiles vinculados a la administración municipal.

"Con ello, la administración municipal de Juárez pretende posicionarse dentro del poder legislativo actuando como un partido político, lo cual sería ilegal, por lo que es necesario que se verifique si existen indicios de dicha circunstancia, como el hecho de que los puntos de levantamiento de firmas sean los mismos", detalló Bazán.

Resaltó que la única candidatura independiente que no utilizó la aplicación informática que aprobó el INE, fue la aspirante a presidenta municipal de Guachochi, Magdalena Rubio Molina, a quien se le permitió recolectar las firmas con cédulas físicas, y quien pudo contar con el apoyo ilegal de Cabada y Lozoya.

"Existe la probabilidad que entre los candidatos independientes se hayan realizado actos de apoyo entre sí, por lo que si existe la comisión de delitos en Guachochi, el PRI se reserva el derecho de presentar las denuncias respectivas para que se investigue a fondo quién y cómo operó esa recolección de firmas y si hubo intervención de las administraciones municipales de Juárez y de Hidalgo del Parral.

Por su parte, Lozoya, quien va por la reelección en Parral, hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse confundir con estas estrategias emanadas de la desesperación del PRI, las cuales, aseguró, "pretenden ensuciar el proceso electoral".

En tanto, Cabada Alvídrez, al presentar la solicitud de su registro ante la Asamblea Municipal del IEE, dijo que ha cumplido con los requisitos que se le han solicitado: yo sé que las reglas no las ponen ustedes", dijo a los funcionarios electorales.

"Las ponen lamentablemente los partidos políticos, siempre tratando de obstaculizar, pero ante esto, de cualquier forma hemos cumplido", apuntó.

"Nuestros adversarios políticos están muy preocupados porque les tienen miedo a ustedes, que son quienes van a votar, que nos temen a nosotros porque no nos han podido frenar, a ellos sólo les queda la guerra sucia", concluyó el alcalde, quien aspira a reelegirse en este proceso.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.