• Regístrate
Estás leyendo: PRI-Guerrero exigirá carta de no antecedentes penales a sus candidatos
Comparte esta noticia

PRI-Guerrero exigirá carta de no antecedentes penales a sus candidatos

El líder de partido local, anticipó que la era de los grandes mítines ya quedó superada y aclaró que los alcaldes que busquen reelegirse deben estar al corriente en sus cuentas públicas.

 

 


Publicidad
Publicidad

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez anticipó que exigirá el acta de no antecedentes penales a quienes sean sus candidatos, también confirmó que recomendarán la adopción de medidas preventivas, como el no transitar de noche y evitar los actos multitudinarios.

En las instalaciones del Congreso local, Huicochea Vázquez fue cuestionado sobre el caso de Jesús Parra García, alcalde con licencia de Chilapa, quien busca la reelección pese a no cumplir con la entrega de su cuenta pública 2017.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI-Guerrero, indicó que para que Parra García y cualquier otro alcalde en funciones tenga posibilidades de buscar la reelección, deben de manera obligada estar al corriente en la presentación de sus cuentas públicas y no enfrentar procesos en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Indicó que los jefes de cabildo que busquen permanecer otros tres años en el cargo deben presentar en tempo y forma las comprobaciones de que han cumplido cabalmente con el proceso de entrega recepción.

Aunque el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) no lo considera, dijo que la dirigencia del tricolor si está requiriendo a sus aspirantes que entreguen sus cartas de no antecedentes penales, para evitar cuestionamientos posteriores.

Al Sistema Nacional de Registro Partidario (SNRP) del PRI, se ha pedido que imponga entre sus requisitos para contender bajo las siglas del tricolor el que todos los interesados presenten sus declaraciones fiscales, patrimoniales y las constancias de que no enfrentan ningún conflicto de interés.

Esos temas, indicó que ya se han planteado en reuniones internas, razón por la que nadie puede objetar el no tener conocimiento de las disposiciones de referencia.

Se adoptarán medidas preventivas

El dirigente estatal del PRI comentó que ante el problema de inseguridad que prevalece en diferentes ciudades, ya se hizo entrega a los candidatos del mapa de riesgos que elaboró el gobierno estatal, lo que ha motivado el diseño de un mecanismo de coordinación permanente con las autoridades del área.

La intención, es que al momento en que se generen los arranques de campaña, los riesgos de que los candidatos, dirigentes de partido y militantes sufran algún tipo de agresión sean mínimos.

De entrada, dijo que se tiene muy claro en qué zonas se deben adoptar medidas de seguridad, principalmente porque ahí se han reportado casos evidentes de actividad delictiva.

Hasta este momento, dijo que ningún candidato del PRI ha planteado que se le otorgue vigilancia especial, aunque reconoció que será muy difícil que se destine personal policiaco para cada uno de ellos, si se toma en cuenta que solo el tricolor presentará más de 800 propuestas a diferentes cargos de elección popular.

Anticipó que en la campaña que está por iniciar hay aspectos que se van a modificar de manera importante, como el hecho de que se dará cada vez menor importancia al desarrollo de mítines con grandes concentraciones de personas.

El horario tope que se ha comenzado a manejar para el desarrollo de actividades partidistas es el de las 17:00 horas, lo que parte de los trabajos de revisión realizado por le Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Aclaró que de ninguna manera se está acotando la actividad política a partir de la presencia de grupos del crimen organizado en zonas muy determinadas, lo que se hace, de acuerdo con Heriberto Huicochea Vázquez es tomar acciones de carácter preventivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.