• Regístrate
Estás leyendo: PRI busca evitar litigios contra ley 3de3 en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:54 Hoy

PRI busca evitar litigios contra ley 3de3 en CdMx

La diputada local Dunia Ludlow propondrá a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa enviar un exhorto en la materia a tribunales de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Asamblea Legislativa busca que se den por concluidos los litigios contra la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Dunia Ludlow, diputada local del PRI, presentará a la Diputación Permanente una propuesta de exhorto a los tribunales de justicia, contencioso administrativo y electoral de la CdMx, para que no emprendan actos jurídicos contrarios al cumplimiento de la declaración conocida como 3 de 3.

“El pasado 5 de mayo, la Asamblea Legislativa logró aprobar la creación de una nueva ley que dota al ciudadano de herramientas efectivas para combatir la corrupción, como es la aplicación irrestricta de la ley 3 de 3, que contempla la presentación de cualquier servidor público de su declaración fiscal, la patrimonial y la de intereses; sin embargo, hoy dicha ley encuentra resistencia en algunas esferas de poder”, comentó.

Detalló que entre los objetivos de la nueva Ley de Transparencia en la Ciudad de México se encuentra derrotar el abuso del poder público y la impunidad, propiciados por una democracia disfuncional, en donde el servidor público tiene incentivos para realizar acciones u omisiones en su deber, con miras a obtener un beneficio privado, “circunstancias que ya no podemos permitir más”.

La legisladora recordó que la ley aprobada da cumplimiento al plazo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo quinto transitorio, del 4 de mayo de 2015, que mandata que los congresos de los 31 estados de la República y la Asamblea Legislativa tendrán hasta un año para realizar la homologación de sus ordenamientos jurídicos en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El punto de acuerdo prevé también exhortar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera, a que instruya a los titulares de la administración pública local, cumplan en un plazo no mayor a seis meses con lo establecido en el artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.