Alerta amarilla en Veracruz por tormenta ‘Franklin’

Protección Civil del estado señaló que el impacto del fenómeno está previsto para la noche de mañana, aunque su trayectoria podría cambiar hacia el sur del estado. Piden a la población no exponerse.
Desde temprana hora pescadores y prestadores de servicios turístico comenzaron a sacar sus embarcaciones y ponerlas a resguardo.
Desde temprana hora pescadores y prestadores de servicios turístico comenzaron a sacar sus embarcaciones y ponerlas a resguardo. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, emitió Alerta Amarilla para la entidad ante las lluvias y vientos intensos que traerá la tormenta tropical  ‘Franklin’ que se espera entre la madrugada del jueves.

TE RECOMENDAMOS: Prevén que 'Franklin' impacte con más fuerza en Veracruz 

 Desde este miércoles se esperan lluvias y vientos que tenderán a intensificarse, pues se esperan de 200 a 250 milímetros en 24 horas.

 Autoridades y dependencia de los tres niveles de gobierno mantienen sesión permanente en los comités municipales de Protección Civil.

 En Veracruz puerto, se realizó una evaluación sobre las acciones ya emprendidas para prevenir que la tormenta tropical 'Franklin' cause estragos mayores a su paso por la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Frenan pesca en Veracruz, ante llegada de 'Franklin'

Los últimos reportes meteorológicos indican que el centro y norte de Veracruz serían las zonas más afectadas.

El impacto del fenómeno climatológico está previsto para la noche de mañana miércoles y su trayectoria podría cambiar para impactar más de lo pronosticado al sur de Veracruz, informó Yolanda Baizabal Silva, secretaria de Protección Civil.

Debido a que se prevé que el fenómeno natural traerá lluvias superiores a los 250 milímetros cúbicos alertan a la ciudadanía a no exponerse y si vive en zonas de alto riesgo, cerca de ríos y laderas, acudan a los albergues. En la zona de Veracruz se activaron 21 albergues por si se requieren.

Esperan lluvias torrenciales en las zonas serranas como la de Misantla y crecida de ríos, prácticamente en todas las cuentas de respuesta rápida desde Cazones, Tecolutla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Tlalixcoyan y Papaloapan.

Los comités municipales de Protección Civil mantienen sesión permanente.

Ramón Poo, alcalde de Veracruz pidió a la población mantener libres de basura las alcantarillas del drenaje pluvial cercanas; indicó que para aminorar el impacto por posibles encharcamientos o inundaciones, dispusieron de cuadrillas para el desazolve y limpieza de colectores y drenajes.

PEMEX

Petróleos Mexicanos dio a conocer que incrementaron las medidas de seguridad para sus embarcaciones e instalaciones costeras y marinas a fin de resguardar la integridad de los trabajadores ante el paso de 'Franklin'.

Si bien hasta el momento no ha sido necesaria la evacuación de las plataformas ni del resto de las instalaciones, han implementado la Guía Operativa de Acciones Preventivas para Situaciones de Riesgo, cuyo propósito es dar continuidad a las operaciones en condiciones confiables ante situaciones meteorológicas adversas.

El grupo de trabajo del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes mantiene un permanente monitoreo sobre el rumbo de las tormenta tropical a fin de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del personal y las instalaciones.

PESCA Y TURISMO

Desde temprana hora pescadores de la costa veracruzana y prestadores de servicios turístico comenzaron a sacar sus embarcaciones y ponerlas a resguardo.

Los pescadores colocaron sus lanchas sobre las banquetas y arroyo vehicular del bulevar Manuel Ávila Camacho en Veracruz y sobre la playa lejos del agua en otros municipios costeros como Alvarado, Tecolutla y Nautla.

De esta manera evitarán que sus artes y equipo de pesca se dañen, hundan o se los lleven los cientos y oleajes de hasta cuatro metros que se ha pronosticado dejará 'Franklin' a su paso por Veracruz.

Las lanchas de transporte y recorridos turísticos también fueron sacadas del agua para protegerlas.

MMR