• Regístrate
Estás leyendo: Prevén que ventas al exterior del sector joyero caigan 80 por ciento
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 10:38 Hoy

Prevén que ventas al exterior del sector joyero caigan 80 por ciento

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería y Platería de Jalisco, explicó que esto se debe principalmente a que la legislación ordena que cuando se comercian estos bienes con sus contrapartes extranjeras se debe identificar a todos

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Daniel Anguiano

Con la aplicación de la ley antilavado, el comercio exterior de la industria joyera del país se desplomaría y las ventas caerían hasta en un 80 por ciento.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería y Platería de Jalisco, explicó que esto se debe principalmente a que la legislación ordena que cuando se comercian estos bienes con sus contrapartes extranjeras se debe identificar a todos los socios de una empresa, así como sus relaciones accionarias.

"Ahí nos están pidiendo que para efectos de identificar a nuestra contraparte en el extranjero necesitamos pedirle el acta constitutiva o el equivalente, dependiendo del país de donde sea.

"Lo cual hace prácticamente imposible el comercio exterior, por ejemplo, hay empresas que le venden a Sears Internacional y le tienen que pedir la identificación de todos los socios de Sears y la relación accionaria de todos los socios, es algo que desde nuestro punto de vista va más allá de la lógica", dijo.

Dadas estas condiciones, Cotero Ochoa considera que los compradores extranjeros se negarán ante tal petición y optarán por recurrir a otros mercados, como el chino o el italiano, donde no se exige esta documentación.

Añadió que esta inquietud ya es del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que aseguró analizaría dicho aspecto contenido en la legislación.

Dijo que desde que se dieron a conocer la ley y su reglamento, la Cámara de Joyería se dio a la tarea de capacitar a sus miembros y los clientes, con impartición de talleres y conferencias en ciudades como Monterrey, el DF, Taxco, entre otras.

Además, mencionó que la Cámara también gestionó algunas de las disposiciones de la Ley, con el objetivo de que éstas fueran modificadas.

"(La Cámara) estuvo trabajando en el aumento de los montos, los cuales nos obligaban a identificar a los clientes y a reportar a los que clientes que nos compran. Se logró subir en su tiempo la cuestión de identificación, de 20 mil pesos que nos pedían en la compra a 52 mil pesos, la compra para poder identificar.

"Y en el asunto de reportar, de 20 mil pesos que nos pedían a 100 mil y solamente cuando el pago sea en efectivo, es decir, que todas las operaciones bancarizadas quedaron fuera de reportarlas si son más de 100 mil pesos", añadió.

Por otro lado, Cotero Ochoa comentó que como gremio están de acuerdo y apoyan las medidas del Gobierno Federal para combatir el lavado de dinero y la delincuencia organizada, siempre y cuando no afecten a las industrias que realizan sus operaciones de manera lícita.

"Hay que recordar que los delitos no son nada más en nuestra industria, pueden ser en cualquier otra, no queremos que se nos estigmatice como una industria que es sujeta a delincuencia organizada, somos una industria tan sana como cualquier otra", dijo.

Actividades vulnerables

El Artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita identifica como actividades vulnerables a las relacionadas con:

Juegos y sorteos

Tarjetas de servicio y crédito

Tarjetas de devolución y recompensas

Cheques de viajero

Préstamo o crédito

Blindajes

Actividades inmobiliarias

Metales y joyas

Obras de arte

Vehículos

Traslado o custodia de valores

Servicios profesionales

Fedatarios públicos

Donativos comercio exterior

Arrendamiento de inmuebles

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.