• Regístrate
Estás leyendo: Prevén recortes al presupuesto por sismos: Junta de Gobierno
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:13 Hoy

Prevén recortes al presupuesto por sismos: Junta de Gobierno

Éctor Jame señaló que no tienen en cuánto será el ajuste que tendrá que hacerse al presupuesto para dar prioridad a la reconstrucción de las zonas afectadas por sismo. 


Publicidad
Publicidad

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconocieron que habrá ajustes en el presupuesto que recibe la entidad a consecuencia del impacto de los sismos que afectaron varios puntos del país.

El presidente de la Junta, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que no tienen evaluado de cuánto será el ajuste que tendrá que hacerse al presupuesto para dar prioridad a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, pero reconoció que es un hecho que tendrán que enfrentar esa situación.

“Si la sábana es la misma y hay que quitarle algún segmento para la reconstrucción, esto va a disminuir el presupuesto y si además el presupuesto federal es de un poco más del 90 por ciento, hace prever que habrá una reducción presupuestal”.

Incluso señaló que ya se estimaba, en un primer momento, con los efectos de los sismos en Chiapas y Oaxaca, el presidente del país podría proponer ajustes en el presupuesto federal, pero ahora más, considerando las afectaciones que le dieron en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

“Habrá que ver las consideraciones que hace la cámara baja, para ver cómo saldría esto, porque aunque el presidente ya tuviera estimaciones, no estaban estimados los eventos que se dieron ahora; en Guanajuato habrá que esperar que el Ejecutivo haga su análisis y los propios ayuntamientos para saber de qué manera se hará el presupuesto”

El coordinador de la bancada de los diputados del PRI Rigoberto Paredes Villagómez, mencionó que como ya lo anunció el secretario de Hacienda federal, primero se debe evaluar y después se tendrán las respuestas pero reconoció que serán a la baja presupuestal.

La coordinadora de legisladores del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara señaló que habría que considerar que entrarán en acción los seguros por ejemplo en infraestructura educativa, por unos 2 mil millones de pesos y habrá que ver el presupuesto del ejecutivo, donde se tendrá que pedir que los programas prioritarios no se detengan.

Por su parte Gerardo Silva Campos coordinador de la bancada del PRD. Tendrán que reasignarse los recursos, pero hay que vigilar que esos recortes no impacten los programas de apoyo social, para que no sean contraproducentes, recomendó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.