• Regístrate
Estás leyendo: Prevén que temporada de ozono inicie un mes antes
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:10 Hoy

Prevén que temporada de ozono inicie un mes antes

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que las condiciones climatológicas pronosticadas para el próximo trimestre podrían favorecer la primer contingencia ambiental en febrero.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que las condiciones climatológicas que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para los próximos meses, podrían adelantar el inicio de la temporada de ozono a la segunda semana de febrero y podría no iniciar en marzo como es común.

En conferencia de prensa, el coordinador del SMN, Alberto Hernández Unzón, informó que prevé que febrero sea un mes seco, por debajo del promedio con acumulados de lluvia inferiores a 20 milímetros, lo que favorecerá la concentración de ozono en la atmósfera del Valle de México.

TE RECOMENDAMOS: Alerta IMSS por enfermedades en los ojos debido al clima

El SMN pronostica que marzo tenga acumulados de lluvia normales inferiores a 30 milímetros y para abril espera precipitaciones en el Valle de México por arriba del 15 por ciento de la media nacional.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAME, añadió que, si se cumplen los pronósticos climatológicos para el próximo trimestre, favorecerá el aumento en la temperatura y de ozono en el Valle de México por lo que la primer contingencia ambiental podría ser en febrero.

El funcionario agregó que durante febrero, abril y marzo los niveles de ozono podrían superar los 151 puntos IMECA por lapsos de 10 a 15 días.

Muertes asociadas a la mala calidad del aire

Gutiérrrez Lacayo aseguró que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, se han registrado 21 mil muertes prematuras anuales asociadas a la mala calidad del aire, causando una pérdida del 3.2 del Producto Interno Bruto.

Y por lo menos 3 mil 49 muertes podrían evitarse, reduciendo con ello costos por 64 mil millones de pesos, en caso de seguirse las medidas de la Organización Mundial de la Salud. “Se están haciendo estudios pata determinar su asociación con la depresión”.

Por ello, Gutiérrrez Lacayo comentó que se está aplicando “protocolos impopulares”, como sólo otorgar concesiones a aquellos centros que sean capaces de medir partículas ultrafinas y revisiones mecánicas físicas de los automóviles para obtener los hologramas y reducir la corrupción.

Más frentes fríos

Hernández Unzón dijo que prevé que 24 frentes fríos más ingresen al país durante el resto de la temporada invernal, lo que sumarían 50 sistemas frontales en la temporada invernal, cifra que está dentro del promedio.

TE RECOMENDAMOS: ¡Prepárate! Otros 25 frentes fríos ingresarán al país

Agregó que el frío no rompió récord en la Ciudad de México, pues la temperatura más baja registrada hasta el momento en la temporada fue de cero grados, lejos de la temperatura más baja en la historia, que fue de menos cinco grados.

Añadió que, en lo que va del año, la temperatura más baja en el Valle de México se sintió en la Presa Huapango, en el Estado de México, donde el termómetro marcó 10 grados bajo cero el 15 de enero.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.