• Regístrate
Estás leyendo: Prevén modificar reglamento para parquímetros en CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:14 Hoy

Prevén modificar reglamento para parquímetros en CdMx

Roberto Remes, Autoridad del Espacio Público en la Ciudad de México, dijo en la ALDF que se pretende homologar la operación de parquímetros y tener otras formas de pago.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Ciudad de México, Roberto Remes, dijo que en la capital del país hay zonas donde se puede llevar el programa de parquímetros y, mediante un estudio técnico, determinar si estos dispositivos son viables o no.

Sin embargo, consideró que antes de ello se necesita mejorar el reglamento para el uso de esos dispositivos, porque cada empresa sigue sus propios lineamientos, además de que se deberían recibir otras formas de pago, como ocurre en otras partes del mundo.

Tras comparecer ante diputados de la Asamblea Legislativa, Remes dijo que primero se buscará mejorar el reglamento para el control de estacionamientos en las vías públicas, así como la supervisión, instalación, operación y mantenimiento de los parquímetros, para después decidir a donde llevarlos, porque este programa se aplica con base en la Ley de Desarrollo Urbano y no en la Ley de Movilidad.

Dijo que las mejoras permitirán fortalecer el aspecto jurídico y los beneficios del programa.

Se tienen más de 26 mil cajones

Dio a conocer que ya se tiene un borrador que será presentado a distintas instancias de gobierno, para contar con diversas opiniones, pero se necesita que ese reglamento se relacione con la Ley de Movilidad.

“En este momento vemos diversas preocupaciones relativas a la operación y el marco legal del programa. Encontramos en el propio reglamento un área de oportunidad para la mejora de Ecoparq.

"Por ejemplo, cada empresa permisionaria sigue distintos procesos en la operación del sistema cuando lo ideal será auditar y revisar cada una de las prácticas y determinar y generalizar la mejor práctica para beneficio de usuarios y vecinos”, señaló Remes.

“El Programa debería de recibir otras modalidades de pago, ya que en este momento el único medio válido son las monedas, a pesar de que las empresas han hecho pruebas con tarjetas de prepago, éstas tendrían que ser autorizadas como un medio legal de pago.

"Estrictamente, el reglamento de control de estacionamiento en las vías públicas no permite el pago mediante aplicaciones electrónicas, algo que sería deseable y posible en el corto plazo, lo mismo que la incorporación de sensores de presencia en cada uno de los 26 mil 674 cajones de estacionamiento, en las 26 colonias en las que se halla presente Ecoparq”.

El siguiente paso, añadió, es entregar la propuesta de borrador a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México y que siga el procedimiento legal.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.