• Regístrate
Estás leyendo: Prevén mala calidad del aire en CdMx aun con doble No Circula
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:30 Hoy

Prevén mala calidad del aire en CdMx aun con doble No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que el doble Hoy No Circula permitirá que se reduzcan algunos contaminantes, pero no hay buen pronóstico para que bajen los niveles de ozono.

Publicidad
Publicidad

Las condiciones atmosféricas no permitirán que este miércoles se dispersen los contaminantes en el Valle de México, a pesar de las medidas aplicadas por la fase 1 de la contingencia, dijo el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, dijo que medidas como el doble Hoy No Circula permitirán que disminuyan "otro tipo de contaminantes", como los óxidos de nitrógeno. Sin embargo, aclaró que no hay un buen pronóstico para que mejoren los niveles de ozono.

Explicó que "tal vez los picos de ozono los veamos altos, esto es por la acumulación que existe de los precursores de nitrógeno, pero a partir de hoy se verá una disminución en otro tipo de contaminantes que forman parte del problema".

Sin embargo, aclaró que "las condiciones atmosféricas no permiten que de un día para otro las condiciones cambien".

Con la fase 1 de la contingencia ambiental, que se activó ayer en el Valle de México, hoy no circula 40 por ciento del parque vehicular, con lo que "habrá una reducción de 11.6 por ciento de óxidos de nitrógeno", que son los que más contaminan.

Gutiérrez Lacayo dijo que en caso de que disminuyan suficientemente los niveles de contaminación para esta tarde, podrían suspender algunas medidas de la contingencia ambiental.

"En caso de disminución estaremos en posibilidades de suspender el segundo Hoy No Circula, pero esas decisiones se tomarán hoy en la tarde, depende de lo que diga el grupo de expertos", dijo.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo que no hay certeza de que hoy pueda levantarse la contingencia ambiental.

"Hay una acumulación de contaminantes, no tenemos las condiciones meteorológicas que nos permitan las dispersión de precursores de ozono, no tenemos la certeza de si se levantará o no la contingencia", dijo en entrevista con Adela Micha.

Dijo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis deberá hacer un pronóstico de los niveles de contaminación para mañana, antes de tomar una decisión sobre la contingencia, ya que "no tendría sentido levantarla hoy si mañana vamos a rebasar los 150 puntos Imeca".

Reiteró que el endurecimiento en el programa Hoy No Circula se hizo para proteger la salud de los capitalinos, "son medidas en donde la población tiene que ajustar su movilidad, al final del día se toma para el tema de protección a la salud".

El coordinador ejecutivo de la CAMe reconoció que el endurecimiento en el programa Hoy No Circula es temporal y para evitar niveles extremos de contaminación.

"La medida es temporal, por eso abarca hasta junio, para evitar picos de ozono, pero esto no quiere decir que vamos a atacar de fondo el problema (...) Debemos considerar estas medidas en paquete de manera integral", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.