• Regístrate
Estás leyendo: Prevén que en 3 años se estabilicen finanzas en Guerrero
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:54 Hoy

Prevén que en 3 años se estabilicen finanzas en Guerrero

El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, dijo que la crisis heredada impera restricciones en el gasto público.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

El secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón sostuvo que la crisis financiera que arrastra el estado se estabilizará en un periodo de tiempo no menor a tres años.

Apreza Patrón refirió que la crisis heredada por las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez le pagan directamente al rubro de gasto corriente, por los pagos urgentes que debieron hacerse en el cierre de 2015.

Solo en laudos que ya están en periodo de ejecución, dijo que la administración estatal debe cubrir por lo menos 800 millones de pesos, lo que en caso de no pagarse, seguramente generarán complicaciones en los tribunales.

Que los tribunales laborales intervengan en el tema, dijo que puede propiciar el embargo de cuentas bancarias del gobierno estatal.

En total, refirió que hay por lo menos mil 600 millones de pesos que el gobierno requiere para enfrentar pendientes que son impostergables.

El escenario que tiene el gobierno estatal para 2016, de acuerdo con el responsable del manejo de las finanzas, es de una severa restricción económica.

Sin embargo, refirió que se ha diseñado una estrategia financiera que permitirá generar orden, aunque los resultados del proceso de saneamiento no serán inmediatos.

"La verdad es que en un lapso de tres años podremos decir que ya tenemos finanzas públicas sanas, porque esta crisis no se resuelve en dos meses o un año", anotó.

Sostuvo que no hay manera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condone los dos mil 200 millones de pesos que otorgó como anticipo de participaciones federales.

Explicó que ya la SHCP otorgó mil millones de pesos a fondo perdido que ayudaron a sobrellevar la crisis del fin de año, pero los dos mil millones que hicieron falta se tomaron como un adelanto de participaciones, los que se deben reintegrar en 2016.

Apreza Patrón indicó que el gasto público en los próximos años estará enmarcado por la austeridad, lo que implica que no habrá gastos superfluos autorizados para los integrantes de la próxima administración estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.