• Regístrate
Estás leyendo: Prevé Baños comicios complejos en seis estados
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:41 Hoy

Prevé Baños comicios complejos en seis estados

El consejero electoral Marco Antonio Baños descartó el uso de la fuerza pública para contener algún tipo de irrupción que pretenda evitar que los electores acudan a votar.



Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El Instituto Nacional Electoral avizoró procesos electorales complejos en seis estados,- entre ellos Oaxaca, Puebla, Veracruz, Colima y Zacatecas, Tlaxcala-, pero no violentos y descartó el uso de la fuerza pública para contener algún tipo de irrupción que busque evitar que los electores acudan a las urnas.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que no será jamás la violencia la que se caracterice el desahogo de las elecciones en el país, porque las elecciones siguen siendo la única vía legítima para la renovación de los poderes públicos.

"Estoy completamente seguro que las elecciones en los seis estados donde se renovara gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos habrá comicios complejos, pero en paz y en completa tranquilidad social, porque no avizoro algún foco rojo en ningún estado".

Baños, aspiró a que los diversos grupos que el año pasado pretendieron usar diversas acciones para que las elecciones estuvieron en riesgo a costa de defender sus intereses laborales, tomen conciencia, toda vez que sus movilizaciones hacen mucho daño al país, que la violencia no es la vía adecuada, evidenciando que existen otros mecanismos para encauzar sus exigencias.

Recordó que el año pasado las elecciones para elegir diputados federales en el país, dejo una gran experiencia respecto a la forma como ahora los organismos electorales y los ciudadanos deben enfrentar elecciones el país, cuando en Oaxaca, Chiapas y Guerrero se reportaron escenarios violentos generados por la movilización y acciones de vandalismo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Logramos en un conjunto de acciones y actividades institucionales sacar las elecciones en paz pese a las condiciones adversas que se reportaron en algunos distritos".

Incluso resaltó hubo un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que independiente de que no se logró 80 por ciento del total de las instalaciones de casillas, este fue suficiente cuando las casillas que no se instalaron, por causas no atribuible a la autoridad electoral y permitió que la voluntad ciudadana, que logró que las urnas prevaleciera en la elección de un diputado de carácter federal, que sienta un precedente inédito en las historias de las elecciones".

Negó que se vaya pedir un reforzamiento de la presencia federal en los estados donde habrá comicios este año porque consideró que prácticamente esta encauzada la problemática magisterial.

Afirmó que las autoridades electorales tanto federales como locales están trabajado para hacer los diagnósticos precisos y necesarios para tomar las medidas preventivas precisar que permitan que se puedan instalar las casillas para que los ciudadanos puedan acudir a sufragar libremente.

Baño aprovechó también para lanzar un llamado a los diferentes partidos políticos para que actúen de la mejor manera apegada a la ley para generar condiciones propicias de paz y civilidad para desarrollar los comicios.

Demandó que las diferentes campañas se realicen de forma correcta, con un debate de altura y con un uso correcto de la publicidad en los medios electrónicos y se evite el uso de propaganda negra.

El consejo Marco Antonio Baños asistió a la Ciudad de Oaxaca para atestiguar la toma de posesión de Edgar Humberto Arias Alba como nuevo delegado del INE quien se hará cargo de las elecciones a celebrarse en junio próximo cuando se habrá de elegir gobernador, diputados locales y concejales en 153 ayuntamientos.

El nuevo delegado del INE es un servidor público evaluado como las mejoras calificaciones y tiene experiencia en la organización de comicios indígenas.

Baños, afirmó que Oaxaca cuenta con características específicas que la diferencian de muchas otras entidades federativas, porque tiene 570 municipios, 417 regidos bajo el sistema de normas comunitarias, además de que tiene un complejidad política y geográfica muy especial que merece un trato diferenciado y que obliga al órgano electoral federal a diseñar una estrategia de atención especial de acuerdo a sus circunstancias cultural e históricas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.