Prevé Conagua que 17 huracanes impacten en el país

Son muy pocas las probabilidades de que se repita el fenómeno de 2013, cuando dos huracanes golpearon al mismo tiempo el territorio nacional, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional.
Los huracánes más mortiferos
El país será impactado por 25 ciclones de los cuales, 17 serán huracanes

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para 2014 el país sea impactado por 25 ciclones de los cuales, 17 serán huracanes, 10 por el Pacífico y 7 por el Atlántico.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que son muy pocas las probabilidades de que se repita un fenómeno como en 2013 cuando dos huracanes golpearon al mismo tiempo el territorio nacional.

"Recordemos que esta condición solo se había dado en el año 1958 y se volvió a repetir hasta 2013, básicamente con esto podemos decir que hay muy poca probabilidad de que se vuelva a dar, no lo descartamos pero es una probabilidad mínima", afirmó durante la presentación de las Previsiones Meteorológicas 2014.

El funcionario detalló que en total, el país será impactado por 25 ciclones. Para el Pacífico suman 15: cinco tormentas tropicales y 10 huracanes de los cuales tres se prevén intensos de categorías 3, 4 y 5.

Mientras que en el Atlántico, suman 10: tres tormentas tropicales y siete huracanes, dos de ellos de categorías 3, 4 y 5.

En materia de sequía, Caballero explicó que los estados afectados serán Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Niño

Juan Manuel Caballero explicó que existe un 50 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de 'El Niño' se desarrolle en territorio nacional lo que provocaría un escenario complicado en cuanto a lluvias y sequías.

Dijo que será a partir de junio cuando se pueda informar con precisión el desarrollo de dicho fenómeno.

"Prevemos que pueda iniciar en julio o en agosto... Todos los estados debemos estar en vigilancia permanente repetimos que este evento es de larga duración, puede durar nueve meses o puede durar inclusive hasta dos años y hay afectaciones durante el verano, el invierno hay aumento de sequía en algunos lugares aumento de lluvias en algunos otros", dijo.