• Regístrate
Estás leyendo: Prevalece la insuficiencia tecnológica para producir durazno en Tlaxcala
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 02:12 Hoy

Prevalece la insuficiencia tecnológica para producir durazno en Tlaxcala

El estado, se mantiene en el séptimo lugar de las doce entidades que producen durazno a nivel nacional
Publicidad
Publicidad

Durante su arribo a la capital del estado productores de durazno de las regiones de Altzayanca e Ixtenco, evidenciaron que la falta de apoyo gubernamental para tecnificar la producción de este fruto en Tlaxcala ha sido permanente al grado que esta actividad se ha ido rezagando en comparación con otra entidades, donde los productores cuentan con el capital suficiente para optimizar sus cosechas y evolucionar en otras variedades.

Al respecto el Presidente del Sistema Producto Durazno en la entidad, José Abel Hernández, indicó que durante el sexenio pasado y en lo que va de la presente administración, presentó un proyecto para mejorar los mecanismos de producción con la compra de Malla Antigranizo, Elipses para el Control de Heladas y avanzar en la concreción de la Parcela de Consolidación de mejoramiento genético, para tener otras variedades pero no ha sido posible.

Por lo antes mencionado sostuvo que el estado de Aguas Calientes donde una sola familia tiene de 300 a 600 hectáreas de durazno, se encuentran totalmente tecnificadas y están aseguradas más del 80 por ciento de sus cosechas cada año, cosa que no tiene Tlaxcala.

Además detalló que la Malla Antigranizo para una hectárea oscila entre los 370 mil pesos, mientras que las elipses se encuentran en los 700 mil pesos y que dan cobertura a cinco hectáreas, para esto se necesita avanzar poco a poco en la compra de tecnología con el apoyo gubernamental.

Reconoció que no todos los productores tendrán la capacidad de invertir, pero es necesario empezar con parcelas demostrativas, que se tecnifiquen y que se vea la capacidad de producción, la cual bajo esas condiciones puede alcanzar de 30 a 40 toneladas por hectárea.

Dijo que Tlaxcala se mantiene en el séptimo lugar de los doce estados que producen durazno a nivel nacional, obviamente no podrá competir con Aguas Calientes o Chihuahua donde la superficie de tierra es por demás mayor a la local.

Cuando tengamos la tecnología de punta, cuando menos en una hectárea, es suficiente para que una familia viva bien, porque alcanzaremos rendimientos de 30 toneladas por hectárea”

Aunque por otra parte expuso que los productores también tendrán que poner de su parte al mejorar sus sistemas de producción.


ARP


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.