Acapulco requiere 15 mil mdp para su rescate, dice alcalde

El dinero será para financiar programas y acciones para prevenir violencia en el puerto. Evodio Velázquez indica que hace ocho meses recibió un gobierno complejo y descuidado.
Mantienen la vigilancia en playas de Acapulco.
(Archivo) (Javier Trujillo)

México

El presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez, solicitó al gobierno federal una partida emergente de 15 mil millones de pesos para financiar programas y acciones destinadas a la prevención social de la violencia en el puerto, aunque el presupuesto de dicho municipio es de 2 mil 400 76 mdp.

Al término de un encuentro con su correligionario perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, el alcalde sostuvo que Acapulco no solo requiere la presencia y la operación de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, sino también inversión para reconstruir el tejido social y atacar las causas de la delincuencia.

Solicitó por ello un respaldo similar al que tuvieron en su momento Ciudad Juárez y Monterrey para superar sus problemas de violencia.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Velázquez precisó que los 15 mil millones de pesos de recursos emergentes serían aportados por el gobierno federal, el estado de Guerrero y el propio municipio de Acapulco para financiar programas sociales, obras en materia de educación y salud, así como créditos blandos para el fortalecimiento de la infraestructura hotelera y turística.

Evodio Velázquez afirmó que hace ocho meses recibió un gobierno "complejo y descuidado", pero sostuvo que los índices de criminalidad han ido a la baja.

Indicó, sin embargo, que Acapulco ha destinado al problema de la violencia "el poco presupuesto que tiene", por lo cual pidió el apoyo a los gobiernos federal y estatal.

En su turno, el diputado presidente Jesús Zambrano ofreció su acompañamiento a la propuesta y su mediación ante los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para atender los requerimientos de Acapulco.

"Sabemos de las dificultades de astringencia presupuestal que se viven en el país, pero creo que si se le echa montón y se atiende como prioridad por parte de distintas secretarías de Estado, entonces se pueden incorporar los programas que se requieren", dijo.

Además, se comprometió a revisar con Chong el fortalecimiento de las acciones de seguridad en el puerto guerrerense.