• Regístrate
Estás leyendo: Presupuesto del INE es ofensivo para la ciudadanía: Claudia Corichi
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:28 Hoy

Presupuesto del INE es ofensivo para la ciudadanía: Claudia Corichi

La diputada de Movimiento Ciudadano aseveró que su partido no solapará que se otorguen millonarios recursos al órgano electoral que cada año aumenta su presupuesto. 





Publicidad
Publicidad

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, recalcó que de cara a la aprobación del presupuesto 2018 su bancada no solapará que se otorguen millonarios recursos al INE, pues cada año han ido aumentando.

Corichi García subrayó que la ciudadanía está harta de que cada año se celebren las elecciones "más caras del mundo" en México, cuando la desconfianza en los resultados es cada vez mayor.

Una vez revelado el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral solicita a la Secretaría de Hacienda para 2018, -de casi 25 mil millones de pesos- entre los que se considera un bono para trabajadores, gastos para jardinería, dietas de consejeros, pasajes internacionales, viáticos, servicio de lavandería y comidas.

Corichi García recalcó que lo que gasta México en su democracia no corresponde ni con el volumen demográfico, ni con la calidad de la democracia y mucho menos con la participación ciudadana en comicios.

"India gastó en su última elección casi cinco mil millones de dólares, pero ahí votaron más de 814 millones de personas, y The Economist califica a las elecciones indias como uno de los procesos más limpios y eficientes del mundo, mientras en México las irregularidades crecen a la par del presupuesto del INE, mientras apenas votan 50 millones de personas" indicó Claudia Corichi.

"Creo que los organismos autónomos en general están poco regulados, hay una tendencia hacia la opacidad y una propensión a los excesos, no existe la representación paritaria y en casos como el del INE o del TRIFE no han dado los resultados para evitar los abusos de poder, las dádivas y el clientelismo político, es decir han sido poco funcionales para el establecimiento de una democracia plena en el país", subrayó.

La Diputada Federal por MC indicó que el costo por voto en México asciende a los 376 pesos, situación que resulta incomprensible, pues equivale casi a cinco salarios mínimos, y a una cuarta parte del costo de la canasta básica.

"En la India el costo por voto es de seis dólares, mientras que aquí se gasta casi 20 dólares", crítico la Legisladora.

Corichi subrayó que los costos electorales que se pretenden para los próximos comicios federales son tremendos.

"Se tratan de casi siete mil millones de pesos para partidos, y 13 mil millones para las OPLES, más lo del INE, presupuestos exorbitantes, que no abundan en que la gente crea más en la democracia y las instituciones, sino todo lo contrario aumentan la percepción de despilfarro", explicó.

La Legisladora por MC finalizó que el periodo electoral 2018 llega en un contexto de desconfianza y hartazgo por parte de la ciudadanía, por lo que el INE debe procurar su legitimidad con la gente y actuar de manera austera y eficaz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.