Congreso de Guerrero recibe Presupuesto 2017

El Congreso de Guerrero recibió la propuesta de presupuesto, el cual asciende a 50 mil 133 millones de pesos; sin embargo, los funcionarios temen una disminución de las participaciones.

Guerrero

La Secretaría de Finanzas de Guerrero entregó al Congreso local el proyecto de presupuesto de egresos para el 2017, el cual asciende a 50 mil 133 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Héctor Apreza Patrón, explicó que la propuesta representa un crecimiento de 1.8 porciento, en términos de precios corrientes, pero que si se hace una comparación con el índice inflacionario nacional, se tendría como resultado un presupuesto menor al del año pasado, que fue de 49 mil 250.

Apreza Patrón reconoció que el monto definitivo del presupuesto puede variar, incluso disminuir, ya que depende de cómo se mueven los fondos federales.

En esa parte, recordó que éstos se destinan principalmente para el rubro de infraestructura, los cuales disminuyeron un 75 por ciento en el presupuesto federal.

Este años los fondos federales representaron hasta mil 400 millones de pesos, pero si en 2017 los diputados federales dan prioridad a estados como Chiapas y Oaxaca, el recurso destinado para Guerrero tendrá un declive severo.

El funcionario explicó que en términos llanos, las transferencias federales registran una caída del 60 al 70 por ciento, lo que impacta en rubros como agua potable, salud y carreteras.

El documento fue recibido por Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.