Obtiene Yucatán 11% más de presupuesto

Se fortalecen rubros como educación, fomento al empleo, infraestructura y el desarrollo social.

Mérida

La Cámara de Diputados asignó 25 mil 224.9 millones de pesos para Yucatán al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2014, confirmó a MILENIO digital el coordinador de los diputados federales del PRI en la entidad, Mauricio Sahuí Rivero.

El legislador, representante de uno de los dos distritos electorales federales correspondientes a la ciudad de Mérida, destacó que, en comparación con el actual ejercicio 2013, se obtuvieron 2 mil 865.2 millones de pesos adicionales, lo que representa un incremento del 11 por ciento.

Destacó que se fortalecen rubros como la educación, fomento al empleo, infraestructura y el desarrollo social en plena concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 del gobierno de Rolando Zapata Bello, con quien, dijo el legislador federal, se hizo equipo en la gestión de mayores partidas presupuestales.

Sahuí Rivero recordó que el año pasado se aprobó para la entidad yucateca un monto por 22 mil 359 millones de pesos.

Con respecto al PEF, indicó que en el renglón educativo el Programa Nacional de Becas (Pronabes) registró un incremento de más del 300 por ciento,  se otorga un subsidio para la educación superior por mil 541 millones de pesos y para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación 242 millones de pesos.

De igual manera, se crea el programa Escuela de Excelencia para abatir el rezago educativo, se amplía el horario escolar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo para mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad de las escuelas; se prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de educación primaria en el programa de inclusión y alfabetización digital.

El PEF 2014 aprobado en las primeras horas de hoy jueves en la Cámara de Diputados contempla un gasto total para el siguiente año de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos.