Aumenta presupuesto de Oaxaca 17%

El gobernador Gabino Cué agradeció a los legisladores oaxaqueños por el apoyo que dieron para que el presupuesto fuera de 80 mil millones de pesos.

Oaxaca

La madrugada de este jueves, el pleno de la Legislatura del Congreso de la Unión, autorizó el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2014, asignando al Estado de Oaxaca un monto de 80 mil millones de pesos, que supera en 17.6 %  al presupuesto autorizado para el ejercicio 2013.

El trabajo conjunto del Gobierno de Oaxaca y los legisladores federales oaxaqueños, se vio reflejado en el significativo incremento del presupuestal asignado a diversos programas y proyectos que impactarán eficazmente en el abatimiento de rezagos y carencias de los oaxaqueños, consideró el gobernador Gabino Cue.

Cue expresó su satisfacción por el monto aprobado, por lo que agradeció a las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, muy en especial a la bancada oaxaqueña en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, cuya participación fue determinante para obtener un presupuesto a la altura de las necesidades de la entidad.

Asimismo, reconoció y agradeció gratitud al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “cuya voluntad de gobernar en forma plural y en un marco de colaboración republicana, ha quedado sobradamente demostrada, a través del respaldo presupuestal concedido a Oaxaca”, dijo.

El gobernador de Oaxaca aseguró que el presupuesto para el próximo año será ejercido de manera responsable, transparente y eficiente, pero sobre –señaló- a la luz de un proceso de planeación, metas y objetivos claramente establecidos el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 Adelantó que el presupuesto 2014 permitirá emprender y concluir importantes obras de infraestructura social y productiva en la entidad, así como un conjunto de proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo integral de la entidad.

 

Integración Presupuestal

 

De esta manera, para el ejercicio fiscal del 2014, el presupuesto del sector carretero logró un incremento del 7.9%; de los 2 mil 670 millones de pesos (mdp) asignados en el ejercicio 2013 creció a 2 mil 880 mdp.

El rubro de conservación y mantenimiento de la red federal se elevó positivamente, al conseguir un crecimiento de poco más del doble con relación al 2013, pasando de 475 mdp a 1,026.9 mdp para el próximo año.

La asignación presupuestal para el siguiente ejercicio permitirá dar continuidad a la modernización y ampliación de carreteras estratégicas, como la Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco; parte del proyecto denominado Eje Carretero número 15, con una asignación de 408.8 mdp; y el eje carretero Acayucan-La Ventosa del corredor Transístmico, con una inversión del orden de 250 mdp. Ambas permitirán una mejor comunicación y contribuirán en gran medida, a la competitividad de la zona.

 

Con una inversión de 607 millones de pesos se dará continuidad al proyecto “Paso Ancho”, teniendo como objetivo principal el suministro de agua potable para los habitantes de los Valles Centrales.

El Ramo General 23, Provisiones Salariales experimentó el mayor crecimiento porcentual, de 1,291 millones de pesos en el PEF 2013 a 3,526 millones para el siguiente ejercicio, representando 173.1%, más que el año anterior. Con la asignación a este ramo se podrán financiar proyectos estratégicos para el Gobierno del Estado dentro de los que destacan: el Rescate y Modernización de los Archivos Históricos del Estado, el Polideportivo de la Ciudad de Oaxaca, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), el Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca y el Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

En el ramo 28, participaciones a entidades federativas y municipios, se prevén recursos por el orden de los 15,976 mdp, 10.5 % más que en el ejercicio 2013.

Con la invaluable participación de los diputados federales se logró definir acciones de cultura y deporte; con una inversión de 130 millones de pesos se incrementa la infraestructura para promover las actividades deportivas y culturales en el ámbito municipal.

En tanto, la Comisión de Asuntos Indígenas logró incrementar los montos a los diversos programas que se canalizan por la CDI beneficiando a la población indígena de nuestro Estado.

Otros sectores beneficiados con aumentos en su asignación presupuestal respecto al año anterior, fueron Agricultura con 1,075 mdp y Turismo con 502 mdp.

Las partidas presupuestales han sido estructuradas para fortalecer el crecimiento de la entidad y atender las necesidades básicas de la población, en busca de seguir mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades, así lo reconoció Alberto Benítez Tiburcio, Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaria de Finanzas, dependencia encargada de la integración, propuesta y gestión del PEF.