• Regístrate
Estás leyendo: Presuntos delincuentes intenta recuperar pueblo de Guerrero
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 06:47 Hoy

Presuntos delincuentes intenta recuperar pueblo de Guerrero

El presidente municipal de Apaxtla, Efraín Peña informó que hace una semana un grupo de hombres armados entró a la comunidad de Tepoxtepec.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

La semana pasada, una célula del crimen organizado intentó recuperar el control de Tepoxtepec, pueblo emblemático para el movimiento de autodefensa que prevalece en Apaxtla.

Efraín Peña Damacio, presidente municipal de Apaxtla confirmó que aproximadamente a las 14:00 del lunes 13 de enero, un grupo de sicarios intentó meterse a la comunidad de Tepoxtepec pero fueron repelidos a balazos por los habitantes.

La defensa generó un enfrentamiento a balazos con el saldo de un muerto por cada bando.

El alcalde Peña Damacio sostiene que Tepoxtepec es un pueblo emblemático para el movimiento de autodefensa que se dio a conocer públicamente a principios de diciembre de 2013, pues fue la primer comunidad que expulsó a los operadores del crimen organizado, ya que instaló filtros de revisión con gente armada dispuesta a enfrentarse con los delincuentes.

"Si en Apaxtla tenemos un promedio de cuatro meses organizados para defendernos, en Tepoxtepec tiene ya un año que la gente se levantó, de ahí puede venir el interés de volver a reasumir el control por parte de esas personas", anotó el primer edil.

La respuesta que dio la población, de acuerdo al presidente, es una muestra de que la sociedad ya no permitirá el regreso de los delincuentes que durante varios años cometieron secuestros, homicidios, desapariciones y actos d extorsión.

La posibilidad de mantener a los grupos criminales fuera de Apaxtla, de acuerdo al jefe de cabildo radica en que la gente no actúa sola, mantiene una coordinación estrecha con la Policía del Estado (PE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque el edil no lo menciona textualmente, muchas víctimas de secuestro aseguran que los delincuentes expulsados de Apaxtla pertenecen a la Familia Michoacana, mismos que no se han retirado del todo y se mantienen al acecho, listos para retomar el municipio en cuanto vean las condiciones.

Peña Damacio sostuvo que los habitantes de Apaxtla son pacíficos y no desean la confrontación con nadie, pero también tienen claro no permitir que a la zona regresen los secuestros, asaltos y el cobro de piso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.