• Regístrate
Estás leyendo: Con préstamos cumplirá gobierno de Oaxaca mejoras de escuelas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:48 Hoy

Con préstamos cumplirá gobierno de Oaxaca mejoras de escuelas

El Congreso local adecuó ley de deuda pública para acceder a un crédito de dos mmdp para cubrir con la contra parte estatal. El funcionario dijo que la deuda se pagará de las participaciones estatales.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca tuvo que acceder a un préstamo para cubrir la contraparte que le corresponde en la adquisición de los bonos para el mejoramiento de la infraestructura educativa que anunció la Secretaría e Educación Pública (SEP) y donde se aplicarán en todo el país una inversión del orden de los 50 mil millones de pesos.

El secretario General de Gobierno estatal, Alfonso Gómez Sandoval, rechazó que se trate de deuda pública y precisó que el Congreso local hizo una adecuación a la ley de deuda pública para acceder a un crédito de dos mil millones de pesos para cubrir con la contra parte estatal que exige la norma aplicable.

El funcionario abundó que la suma a solicitarse será pagada del monto de las participaciones estatales.

Aclaró que los diputados modificaron la ley de deuda pública para que el empréstito mediante colocación de bonos del gobierno federal a solicitarse no sea considerado como parte de una deuda, "porque el esquema financiero aplicarse para mejorar la calidad de la infraestructura educativa no representará una situación de deuda suscrita en la cuenta pública local, sino se trata de un compromiso soberano del gobierno federal".

¿Entonces quién pagará este empréstito?

-Pues lo pagarán todos los ciudadanos del país con el pago de sus impuestos federales, pero no el estado de Oaxaca como entidad federativa-

¿Cómo revisar que los fondos aplicarse se ejecutan directamente a la reparación y mejoramiento de la infraestructura escolar?

-Se habrán de establecer procedimientos y normas de transparencia y rendición de cuentas para que los recursos se destinen a donde deben llegar-

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, dio a conocer que Oaxaca habrá de ejercer en los próximo tres años una inversión de mil 439 millones para reparar y mejorar la calidad de la infraestructura educativa del nivel de educación básica.

Resaltó que antes de concluya este año se habrá de ejercer 92 millones de pesos.

Esperan ejecutar el próximo año 546 millones de pesos, en 2017 se aplicarán 441 millones de pesos y el 2018 se ejercerán del orden de los 359 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.