• Regístrate
Estás leyendo: Presos son trasladados a nuevo Cefereso en Chiapas
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:41 Hoy

Presos son trasladados a nuevo Cefereso en Chiapas

Con el uso de aeronaves y camiones, unos dos mil elementos, encabezados por la Policía Federal, iniciaron el operativo de traslado ayer por la noche en el penal del Amate.

 

Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

Más de 300 internos de ambos sexos sentenciados por delitos federales fueron trasladados al nuevo Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, desde diversos penales chiapanecos en un operativo interinstitucional en el que participaron fuerzas federales y estatales.

Con el uso de aeronaves y camiones, unos dos mil elementos, encabezados por la Policía Federal, iniciaron el operativo de traslado alrededor de las 23:45 horas de este miércoles en el penal del Amate (Cintalapa de Figueroa), donde iniciarían con 101 reclusos.

Trascendió que este primer traslado se efectúo vía aérea utilizando como punto de reunión el aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”.

Otros penales de los que han extraído presos sentenciados por delitos federales son el de Tapachula y Acapetahua, entre otros. Aún no se ha dado a conocer el número exacto de personas trasladadas, fuentes oficiales mencionan que la cifra podría rebasar los 400.

Disgusto por penal

Diversas organizaciones empresariales, sociales y políticos han efectuado llamados y protestas desde que se anunció la construcción del Cefereso en Villa Comaltitlán, debido a la presunta inseguridad que generará en la zona y a que se ubica en una zona inundable.

Titulares de las cámaras de Comercio, Transformación, comerciantes, colegios, entre muchos otros, representados por Miguel Reyes del Pino, presidente del Consejo Consultivo de Turismo, responsabilizaron a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno, de “cualquier muerte” que pudiera ocurrir en el lugar.

Advierten que la presencia del crimen organizado aumentará en la región Soconusco.

De igual forma, señalaron que se pone en peligro la vida de los internos (dicho penal podrá albergar hasta dos mil 500) así como el personal que ahí labore.

Por su parte, el senador perredista Zoé Robledo Rincón ha insistido en el tema de la vulnerabilidad del terreno donde fue construido, propenso a sismos, eventual erupción del volcán Tacaná e inundaciones como la ocurrida en 2005 por el huracán Stan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.