• Regístrate
Estás leyendo: Presos indígenas de Sonora y Sinaloa tendrán traductores acreditados
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:19 Hoy

Presos indígenas de Sonora y Sinaloa tendrán traductores acreditados

Delegado de la CDI , José Luis Germán Espinoza, señaló que será para que integrantes de las etnias que se encuentran presos reciban una atención que garantice sus derechos.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Las delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Sonora y Sinaloa impartirán un diplomado para la formación y acreditación de traductores nativos, afirmó el delegado de la CDI en la entidad, José Luis Germán Espinoza.

Señaló que será para que integrantes de las etnias que se encuentran presos reciban una atención que garantice sus derechos.

Indicó que el personal de la dependencia y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) trabajan en la conformación del diplomado para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de 30 personas.

De esa manera, acotó, se facilitará la comunicación intercultural y un mejor entendimiento entre las instancias de procuración y administración de justicia.

Consideró que esta preparación servirá a las personas que intervengan en un proceso penal, tomando en cuenta la identidad, especificidades lingüísticas, culturales y los derechos de los pueblos indígenas.

Agregó que el objetivo principal es construir y fortalecer las habilidades de interpretación, para que los indígenas tengan efectivo acceso a la justicia penal en el estado.

El diplomado constará de 180 horas y se estima que se desarrollará en un plazo de dos meses, en el cual podrán participar alrededor de 30 personas de las diversas etnias todas deberán hablar perfectamente la lengua materna del grupo indígena al que pertenecen.

La capacitación estará basada en temas como Derechos humanos de pueblos indígenas, Derechos indígenas, Código de ética del intérprete, el Proceso penal en el sistema Judicial Mixto, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.