• Regístrate
Estás leyendo: Presidentes municipales panistas analizan pedir seguro de vida
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 01:07 Hoy

Presidentes municipales panistas analizan pedir seguro de vida

Los presidentes electos son los que no disponen de presupuesto alguno y antes de entrar ya están sufriendo las agresiones del crimen organizado, dijo el vicepresidente de la Anac.

Publicidad
Publicidad

Olinka Valdez Morales

En México ser presidente municipal es un trabajo de alto riesgo y por ello, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) discute la pertinencia de otorgar un seguro de vida a los funcionarios municipales estén o no en activo.

“Principalmente los presidentes electos porque no disponen de presupuesto alguno y antes de entrar ya están sufriendo las agresiones del crimen organizado. Tampoco hay protocolos de seguridad para los ex alcaldes cuando dejan las funciones de la municipalidad. En particular cuando entra un partido distinto al que deja la administración estamos en completo estado de vulnerabilidad”, dijo Julio César Soto Márquez, vicepresidente del organismo.

La Anac, fundada en 2004 por el ex dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, reúne a 419 alcaldes panistas, de los que solo 112 están asegurados por estar al corriente con el pago de sus cuotas anuales que van de 15 mil a 60 mil pesos, dependiendo del número de habitantes de la región.

“Los que estamos afiliados con las membresías tenemos esa cobertura. No es reciente ya tenemos tiempo trabajando. Somos la única asociación que presta este tipo de convenio para los alcaldes en funciones”, dijo el también alcalde de Tulancingo.

De acuerdo con la organización, en los últimos 10 años fueron asesinados 79 funcionarios vinculados a la administración municipal de los que 32 eran ex alcaldes y siete presidentes electos.

Soto Márquez dijo que aunque no todos los funcionarios municipales reconocen abiertamente estar amenazados, la Anac tiene reportes de casos en Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y Morelos.

La organización se reunirá el 4 y 5 de agosto en León, Guanajuato para afinar detalles de la postura que entregarán a la Secretaría de Gobernación como parte del protocolo de seguridad para presidentes municipales, luego de los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula y Pungarabato, ocurridos este fin de semana.

También discutirán ampliar la cobertura universal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad () y la exención de pago de exámenes de control de confianza a los municipios que no reciben recursos del programa de seguridad.

El ayuntamiento debe pagar 5 mil pesos por cada examen de certificación. “Quienes recibimos recursos del fondo de ahí lo pagamos pero el resto de los municipios tiene que tomarlo de sus recursos propios y el ayuntamiento es el que menores potestades recaudatorias tiene. El criterio para distribuir el fondo es poblacional y nosotros queremos que sea para todos”.

Actualmente solo 300 municipios reciben presupuesto del Fortaseg.

Exigen decálogo para presidentes municipales

En entrevista con Milenio Televisión, el presidente de la Anac, Enrique Vargas, dijo que está solicitando una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el tema de seguridad de los alcaldes.

"No, no, no, no. Estamos pidiendo una reunión con el secretario de Gobernación para poder trabajar y tener una mesa permanente en cuestión de seguridad. Estamos pidiendo un decálogo para los presidentes municipales e inmediatamente ver ya el presupuesto 2017 para los municipios en materia de seguridad", dijo.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.