• Regístrate
Estás leyendo: Presidentes de comunidad recuperan el voto en Cabildos de Tlaxcala
Comparte esta noticia

Presidentes de comunidad recuperan el voto en Cabildos de Tlaxcala

Los diputados aprobaron la modificación de la Ley Orgánica, otorgando nuevamente este beneficio.
Publicidad
Publicidad

Los integrantes de la LXIII Legislatura decidieron aprobar por mayoría de votos, el regreso del voto a los presidentes de comunidad para que puedan emitir este derecho a partir de los primeros minutos del año 2019.

Tras una larga discusión entre diputados, sobre todo los que conforman la oposición como Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), calificaron la decisión como un incorrecto proceso legislativo del dictamen por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Fue el diputado presidente de Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Poder Legislativo, Víctor Báez López, el encargado de presentar en la sesión pública el proyecto de decreto.

Antes de emitir la votación, habló a favor de la iniciativa el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes para explicar que el voto que hoy recuperan los ediles es para que representen de manera legítima el voto con el cual fueron seleccionados para poder representar los intereses de sus comunidades.

Posteriormente fueron avaladas las modificaciones a la Ley Municipal y abrogaron el decreto aprobado por el Poder Legislativo el pasado 16 de agosto, en el que quedó establecido que tendrían la facultad de intervenir en las sesiones de Cabildo hasta la siguiente administración municipal, es decir, en septiembre de 2021.

Es así como la iniciativa fue aprobada por 19 de los 23 legisladores presentes y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Cabe mencionar que a casi dos años de haber iniciado batallas legales y cabildear entre los ex diputados y los legisladores actuales, los ediles lograron su objetivo y recuperaron la prerrogativa a la que no accedieron desde que asumieron el cargo.

Lo anterior, debido a las reformas hechas a la Ley Municipal en octubre de 2015 que establecieron que a partir del inicio de la nueva administración (1 de enero 2017) los alrededor de 400 presidentes de comunidad del estado se quedaron sin ese derecho, lo que fue el caso de los actuales ediles.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.