Capturan a ex presidente municipal en Oaxaca

 Raúl Betanzos, ex munícipe de Eloxochitlán de Flores Magón, es señalado por la PGJ del estado como el responsable del homicidio Manuel Zepeda.

Oaxaca

Fuerzas estatales de seguridad de Oaxaca lograron capturas del ex presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Raúl Betanzos, quien se vio involucrado en una balacera en contra de sus opositores, en diciembre pasado que dejó como dos personas muertas, seis lesionados y más de una decena de detenidos.

Los hechos ocurrieron cuando el ex munícipe se enfrentó con un grupo de seguidores del presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco, por la disputa del control político y económico del ayuntamiento.

El procurador General de Justicia (PGJO), Héctor Joaquín Carrillo, informó que ex funcionario fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de primera instancia, como probable responsable del  delito de homicidio calificado.

Precisó que la detención del ex edil se realizó cuando este transitaba en un vehiculo un costado de la gasolinera ubicada cerca del poblado de Teotitlán de Flores Magón.

La versión sobre los hechos en que se vio involucrado el ex alcalde ha desatado una serie de inconformidades, porque existen inconsistencias en la investigación realizada por la PGJO.

Una de las versiones, revela que la autopsia realizada a Manuel Zepeda Lagunas determina que perdió la vida a consecuencia de un traumatismo profundo de cráneo con hemorragia interna, externa y extensa, con fractura de la base del cráneo secundario por las lesiones que sufrió.

Otras, es que la víctima dejó de existir cuando un grupo de armados encabezado por el ex presidente municipal irrumpió de manera violenta en la casa de Zepeda Lagunas para golpearlo y luego  obligarlo a subir a una camioneta donde después fue asesinado.

La tercera versión que da la  Asamblea Comunitaria refiere que la víctima  murió junto con su escolta después de la confrontación entre dos grupos que se disputaban el control de la alcaldía que dejó como saldo de seis personas heridas y siete más fueron encarcelados, además de que se reportaron daños por incendio en varias viviendas y diversos automóviles.

Esta última versión está soportada en el parte informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, que informó que el enfrentamiento se suscitó en el Palacio Municipal, luego del reclamo de los pobladores del desvío de recursos de más de 20 millones de pesos del erario municipal cometido por el ex munícipe.