• Regístrate
Estás leyendo: Presidente de la CEE buscará Rectoría de la UANL
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:31 Hoy

Presidente de la CEE buscará Rectoría de la UANL

Este miércoles, Mario Alberto Garza Castillo se registraría como candidato; dice que ha recibido apoyo para transformar la universidad.


Publicidad
Publicidad

Daniela Mendoza Luna

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) pediría licencia esta semana para registrarse a la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Confirmó que empresarios, estudiantes, investigadores, docentes y directivos le han manifestado su apoyo y como parte de la comunidad universitaria está interesado en dirigir su alma máter.

"Me quieren impulsar porque creen que hay que hacer un cambio y una transformación importante en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y así abiertamente y sin tapujos digo que sí lo estoy considerando seriamente para registrarme, sólo me falta evaluar con mi familia algunas situaciones personales.

"Ya en mi entorno tanto profesional como de los amigos y aliados, encontré una aprobación manifiesta para este proyecto, y estoy determinado a que si en mi ámbito familiar todo fluye, seguramente estamos pidiendo licencia sin goce de sueldo para pedir el registro.

Para ello tendría que pedir una licencia de 15 días sin goce de sueldo, lo que estaría haciendo muy temprano para estar en condiciones de presentar su postulación ante la Junta de Gobierno.

"Nunca he perdido el vínculo con la UANL, sigo dando clases, fui subdirector, lo más seguro es que después de analizarlo con mi familia me estaré registrando", comentó.

Señaló que ha realizado la mayor parte de su carrera dentro de la UANL, y alguna vez intentó ser director de la Facultad de Derecho, pero en aquel momento no lo dejaron.

Mencionó que su labor frente a la Comisión Estatal Electoral y el resultado de unas elecciones sin incidentes le han valido la consideración de algunos grupos.

"Me siento con la legitimidad, la confianza, la preparación, el ímpetu para afrontar un reto como este y otros más; en la Comisión Estatal Electoral trabajamos para sacar elecciones limpias, y lo conseguimos, me encantaría que si la coyuntura lo permite me deje ser un factor de consolidación y desarrollo en la Universidad", puntualizó.

¿Independiente?

En redes sociales ya circula una página de Facebook llamada UANL Independiente, en la que presuntamente se buscará dar apoyo a la candidatura de Mario Alberto Garza Castillo.

Aún con poco movimiento, su manejador se ha dedicado solamente a señalar el inicio de la sucesión y destacar que el candidato Rogelio Garza Rivera pudiera tener ya amarrado el puesto gracias a su cercanía con el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.

Aunque como presidente de la Comisión Estatal Electoral no podía tener un puesto remunerado en la UANL, Garza Castillo no ha dejado de ser maestro de la Máxima Casa de Estudios, pero cuenta con una licencia desde el 30 de septiembre de 2014, cuya vigencia expira hasta 2021.

Registro cierra mañana

El pasado 8 de agosto y tras la reunión de la Junta de Gobierno, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició su proceso para nombrar a su próximo rector que sustituya a Jesús Áncer Rodríguez.

La convocatoria fue dada a conocer este lunes y cerrará este miércoles. Serán los 11 miembros de la Junta de Gobierno quienes decidan sobre el mejor perfil el próximo 20 de agosto y den a conocer la resolución el día 20.

Rogelio Garza Rivera, actual secretario general y ex director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, es uno de los candidatos que ha manifestado su deseo de participar.

REQUISITOS PARA SER RECTOR

Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles.

Poseer título profesional o grado universitario equivalente o superior a la licenciatura.

Tener por lo menos cinco años de servicio en la enseñanza o en la investigación universitaria, después de haber obtenido el grado académico de licenciatura o su equivalente.

Ser de reconocida moralidad profesional.

No ocupar durante el ejercicio del cargo de rector ningún puesto como funcionario público.

No ser dirigente de partido político.

No ser ministro de culto religioso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.