• Regístrate
Estás leyendo: Presentarán dictamen para voto de presidentes de comunidad
Comparte esta noticia

Presentarán dictamen para voto de presidentes de comunidad

En Tlaxcala, cerca de 400 presidentes de comunidad buscan recuperar el voto en los cabildos.
Publicidad
Publicidad

Un grupo de por lo menos 30 presidentes de diferentes comunidades de Tlaxcala se presentaron en el Congreso del Estado para conocer el procedimiento que guarda el regreso del voto en los cabildos a estas autoridades, ahí les notificaron que hasta la sesión del próximo jueves se subirá a la máxima Tribuna.

Al respecto, el representante de este grupo de autoridades, oriundo de la comuna Segunda Sección de Juan Cuamatzi, Lucas Nava Pérez, informó que los diputados integrantes de la LXIII Legislatura presentarán el dictamen con proyecto de decreto que permitirá regresar el sufragio para tener facultades en la distribución del techo financiero municipal.

Fueron atendidos por un grupo de diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez López, quien les informó que el proceso legislativo será presentado ante el Pleno para que sea votado.

“Venimos porque la verdad ya estábamos preocupados, ya va terminar el año y no vemos que se le dé lectura en el Congreso, requeríamos que alguien nos dijera cómo va el asunto, esperemos que el jueves no nos queden mal”, añadió.

Sin embargo, confió en que los diputados mostrarán una postura de pluralidad, sin que haya candados que les impida ejercer su facultad de autoridad al interior de los cabildos municipales.

“No queremos obstáculos, queremos que se regrese el voto así como se venía ejerciendo antes de que definitivamente nos quitaran esa facultad, creemos en el buen trabajo de los diputados y vamos a estar pendientes acá en la sesión el próximo jueves para que a partir de enero ya no sea el presidente municipal y los regidores quienes le entren a la distribución”, añadió.

Cabe recordar que los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por mayoría reformas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en las que el Congreso local aprobó dejar sin voto a alrededor de 400 presidentes de comunidad, quienes asistieron a las sesiones de cabildo sólo con voz a partir del 1 de enero de 2017.

En ese tiempo, los integrantes de la LXI Legislatura argumentaron que de seguir como están funcionando las autoridades de comunidad, el estado de Tlaxcala estaría transgrediendo lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 40 debido a que “los presidentes de comunidad carecen de legitimidad para representar en el cabildo mediante el voto a los habitantes de todo el municipio, ya que solamente fueron elegidos por una comunidad y no por el total de la población municipal”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.