• Regístrate
Estás leyendo: Presentan situación del agua en Jalisco a relator especial de la ONU
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 16:30 Hoy

Presentan situación del agua en Jalisco a relator especial de la ONU

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo denunció que el sistema Zapotillo es una forma de privatización del agua.


Publicidad
Publicidad

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto VIDA y el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) presentó ante Léo Heller, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, la situación del agua en Jalisco, esto ocurrió el pasado 2 y 3 de mayo, aprovechando su visita en la Ciudad de México.

Las organizaciones denuncian que en Jalisco a pesar de que a nivel internacional se reconoce la importancia de conservar los ecosistemas hídricos de las cuencas, de usar el agua en la cuenca donde es producida y de incluir en la toma de decisiones a los usuarios “prevalece un modelo de gestión del agua privatizado, que favorece a la iniciativa privada y considera al vital líquido como un negocio y mercancía”.

Señalan que el manejo del agua se encuentra centralizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los intentos por su descentralización han sido fallidos.

“Las políticas hídricas se encuentran desarticuladas y existe una ausencia de coordinación en los 3 niveles de gobierno, que ocasiona que los movimientos y organizaciones en defensa del agua tengan que peregrinar para encontrar soluciones a las problemáticas que enfrentan. Así mismo, mostramos al Sr. Heller evidencias de que el actual modelo de gestión del agua en nuestra entidad es excluyente e insustentable ya que privilegia las grandes obras de ingeniería hidráulica como la construcción de mega- presas, acueductos-trasvases para desplazar el agua de una cuenca a otra, generando grandes conflictos sociales e impactos ecológicos, para entregarla a la agro-exportación, la industria automotriz, inmobiliaria y extractiva”, señalan las organizaciones.

Sobre el caso de la Presa El Zapotillo-Acueducto Zapotillo León, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo denunció que el sistema Zapotillo es una forma de privatización del agua, debido a que las empresas que están construyendo las obras tendrán las concesiones del manejo del agua de la Cuenca del río Verde por 25 años, a través de la venta de agua en bloque.

Por otra parte, el Instituto Vida expuso la “catástrofe ambiental” del río Santiago, mostrando evidencias al Relator de las violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento en la cuenca del Ahogado. El Relator conoció resultados del programa de monitoreo de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco, que reconoce oficialmente la deficiencia del actual sistema de saneamiento y entre las sustancias que ha encontrado se encuentra la ausencia de oxígeno disuelto en muchos puntos, así como altos niveles de nitrógeno amoniacal, fósforo, surfactantes, así como la presencia de metales pesados como mercurio, bario, cromo, cobre, cadmio, aluminio, zinc y fierro en niveles arriba de lo recomendado.

Al Relator también se le mostró las violaciones al derecho al saneamiento en Jalisco, en donde el gobierno pretende resolver la calidad del agua con dos macroplantas de saneamiento -la de El Ahogado y Agua Prieta-, las cuales no tratan aguas industriales principal problema en la entidad y son operadas por la iniciativa privada, es decir el derecho al saneamiento en Jalisco también está privatizado.

El Relator en ambos casos pudo constatar la ausencia de monitoreo, inspección y sanción por parte de la CONAGUA y la deficiencia de las normas en materia ambiental.

Este viernes 12 de mayo el relator especial emitirá una conferencia de prensa a las 2 de la tarde, en la Sala Mario Molina del CINU, en la Ciudad de México, para dar a conocer su cierre e informe de salida del país. La conferencia se transmitirá por el FB:OnudhMexico.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.