• Regístrate
Estás leyendo: Presentan recurso ante la ONU por desaparición de Roy
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 16:38 Hoy

Presentan recurso ante la ONU por desaparición de Roy

Entre las peticiones que incluye el documento entregado por Fundenl se encuentra la realización de una investigación para identificar a los responsables y para dar con el paradero de Roy.


Publicidad
Publicidad

A siete años de la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), presentó un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para que inste al Estado Mexicano a resolver el caso.

El recurso fue presentado este 15 de enero en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

La directora de este centro, Blanca Martínez, dijo que esta petición se hace ante la ONU debido a que México firmó un Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el 23 de marzo de 1981, que incluye la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en vigor desde el 23 de diciembre de 2010.

TE RECOMENDAMOS: “Siete años sin Roy… y sin todos los que nos hacen falta”

Sin embargo, explicó que el Gobierno mexicano ha hecho caso omiso de este pacto, al permitir que miles de personas sean víctimas de este delito.

"Lety y sus compañeras han estado sufriendo esta tragedia sin dejar de tocar una sola puerta, creyendo en un primer momento que el sistema de justicia iba a responder, y desgraciadamente, en la búsqueda de sus hijos se fueron encontrando a otras compañeras, y un elemento común es que la justicia no es algo que viva en México", dijo.

Por eso, explicó, ambas organizaciones han recurrido a esta instancia para que se atienda la problemática de Roy y de todos los desaparecidos de México.

"Esperamos que el Comité de Derechos Humanos analice la queja que se presentó, toda la argumentación que estamos presentando... Para que exija e intervenga en el Estado mexicano para la localización de Roy, pero también para atender la grave problemática de los desaparecidos", comentó.

De acuerdo con Blanca Martínez, en Nuevo León se tienen reconocidas oficialmente tres mil averiguaciones, 25 del fuero federal y el resto del fuero común.

Sin embargo, resaltó las cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Percepción de la Violencia, del Inegi, acerca de que solamente el dos por ciento de los delitos son denunciados, por lo que estas desapariciones podrían ser muchas más.

Entre las peticiones que incluye el recurso presentado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, se encuentra la realización de una investigación independiente sobre la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, para identificar a los responsables y para dar con su paradero.

Además, exigen que el Estado Mexicano evite esta clase de situaciones en el futuro, además de implementar un Mecanismo Internacional de Combate a la Impunidad, y garantizar una indemnización para la familia de Roy Rivera Hidalgo, entre otras peticiones.

De acuerdo con la directora, México deberá informar al comité, en un plazo de 180 días, las medidas que realizará para dar seguimiento al dictamen, detallando las instituciones o autoridades encargadas de implementarlas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.