• Regístrate
Estás leyendo: Presentan queja contra consulta por ciclovía
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 13:12 Hoy

Presentan queja contra consulta por ciclovía

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Movilidad y Transporte, los ciclistas tienen “derecho a una movilidad segura y preferencial” y “disponer de vías de circulación exclusivas”. 

Publicidad
Publicidad

La mañana de este jueves, el colectivo GDL en Bici acudió a la Oficialía de Partes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja contra la consulta pública que estaría realizando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) respecto a la construcción de la Ciclovía de Marcelino García Barragán. Esto por considerar que no se pueden someter a consideración los derechos de ciudadanos.

El colectivo detalló como elementos para presentar la queja al artículo 12 de la Ley de Movilidad y Transporte, los ciclistas tienen “derecho a una movilidad segura y preferencial” y “disponer de vías de circulación exclusivas”. Además hicieron mención al artículo 387 del Código Electoral y de Participación Social que habla sobre que “ninguna de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos”.

TE RECOMENDAMOS: Votarán consulta por ciclovía; ONG se opone

De tal forma, el colectivo hizo varias peticiones a la CEDH: sean investigadas las presuntas violaciones a los derechos humanos que se acrediten, se dicten medidas precautorias o cautelares correspondientes para que se evite la consumación de las violaciones a los derechos humanos y se emita una recomendación respecto al tema. Además sugieren que se considere el principio ético orientador el Informe Especial el Derecho a la Movilidad en el Distrito Federal.

Hoy a las 13:00 horas sesionará el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en su último punto se tiene contemplado votar si procede o no la realización de una consulta pública respecto a la construcción de la Ciclovía en Marcelino García Barragán.

srn

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.