• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:21 Hoy

Presentan proyectos para el DF diseñados por niños

El IEDF dio a conocer los siete proyectos de niños y adolescentes superdotados que serán seleccionados para incluirse en el programa de Presupuesto Participativo 2016.

Publicidad
Publicidad

Moisés Durán

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) dieron a conocer los 7 proyectos por tu ciudad, diseñados por niños y adolescentes superdotados del Distrito Federal que participarán en el programa de Presupuesto Participativo 2016.

Un kiosko con tecnología para ayudar en el estudio a gente de bajos recursos; un chaleco para perros con tecnología que facilita las labores de rescate a través de una cámara adaptada; granjas flotantes como escuelas de capacitación agropecuaria; así como un ajedrez gigante, son algunas de las ideas que presentaron los menores integrantes del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) del DIF, y que de ser seleccionados, recibirán en el 2016 apoyo económico para llevarlos a cabo.

El consejero presidente del IEDF, Carlos González Martínez, se dijo contento de que niños con capacidades intelectuales elevadas participen en este tipo de eventos y presentaran propuestas para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

"Así como ustedes, nosotros estamos imaginando también una ciudad y gobiernos mejores. Lo mejor que las personas podrían aspirar es a tomar su ejemplo, que vale la pena imaginar cosas lindas y vale la pena luchar para lograrlas", dijo.

Agregó que el presupuesto destinado para el programa de Presupuesto Participativo 2016 asciende a 800 millones de pesos que se destinarán a construcción de proyectos que beneficien a las personas que tengan necesidades inmediatas en el lugar que habitan.

Por su parte, el director del DIF de la ciudad, Gustavo Gamaliel Martínez, dijo que se dieron cuenta que había niños "invisibles para todos nosotros", que son niños con sobredotación intelectual. Aseguró que los niños participantes que realizaron estos proyectos tienen un coeficiente intelectual de entre 130 y 150 puntos, comparables a personajes destacados de la historia, razón por la cual refrendó su compromiso para sacar adelante lo que ellos se propongan.

"No escuchamos a nuestros niños en las ciudades. Lo que ahora está haciendo esta capital social es escucharlos, pero además lograremos consolidarnos como la herramienta que necesitan para llevar a cabo los proyectos que nos presenten a un paso más allá", dijo.

Edukiosk de Isaac Hernández; Mobiliario Urbano de Dulce Marianne Echave; Germinador de Miguel Maldonado; BYRET (Búsqueda y Rescate en Terremotos) de David Russel Carlón; Granjas Flotantes de Luis Antonio Gallego; Ajedrez Gigante de Uriel Gómez; así como Sistema de Cultivo con Sistema de Riego por Goteo de Abner Daniel Velázquez, son los proyectos que participarán para beneficiar a las diferentes demarcaciones y comunidades del Distrito Federal.

Al evento asistieron también Carlos González Martínez, consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana así como Pablo César Lezama consejero electoral e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.