• Regístrate
Estás leyendo: Presentan protocolo contra acoso laboral en la CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 19:40 Hoy

Presentan protocolo contra acoso laboral en la CdMx

La titular de la STyFE, Amalia García, presentó el primer protocolo para evitar y atender el delito por parte de servidores públicos, por lo que dijo será fundamental el trabajo entre dependencias.

Publicidad
Publicidad

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), Amalia García Medina, presentó el primer Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Laboral y/o Sexual para la Administración Pública en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: IECM crea protocolo para enfrentar acoso laboral

Indicó que para prevenir y atender casos de acoso y violencia laboral será fundamental el trabajo en conjunto entre las dependencias capitalinas como el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), la Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF).

Así como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la STyFE, además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, dijo que el hostigamiento y el acoso en el ámbito laboral, constituyen acciones lascivas en la dignidad de las personas, por lo que celebró la búsqueda para prevenir y atender el problema.

En tanto, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, indicó que "en el marco de la legalidad, desde el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Contraloría capitalina, redoblaremos esfuerzos para que ninguna persona servidora pública cometa acoso o violencia laboral".

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se castigan el acoso y el hostigamiento sexual en México?

La directora del Inmujeres local, Teresa Incháustegui, indicó que este protocolo ayudará a romper con la naturalización del acoso y el hostigamiento hacia las mujeres, por lo que "debemos reconocerlo y alzar la voz".

El asambleísta Gabriel Corchado afirmó que "este protocolo es para prevenir y atender el acoso laboral y se convierte en un precedente a nivel nacional y nuevamente la Ciudad de México pone el ejemplo”.

Asimismo, la titular del Copred, Jacqueline L-Hoist, expuso que 70 por ciento de las denuncias recibidas en este organismo son relativas a la violación del derecho al trabajo, por ello, "este protocolo será un importante ejercicio de prevención de acoso y discriminación".

"Es importante seguir sensibilizando a la fuente empleadora para prevenir la discriminación hacia las mujeres por su embarazo, principal causa de denuncias recibidas en el Copred”, agregó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.