• Regístrate
Estás leyendo: Presentan Protocolo Alba
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:18 Hoy

Presentan Protocolo Alba

Se trata de un nuevo sistema de búsqueda que implementará el gobierno del estado para encontrar a niñas, adolescentes y mujeres

Publicidad
Publicidad

Esta mañana el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, presentó el Protocolo Alba, un nuevo sistema de búsqueda inmediata de mujeres que entró en operación a primeras horas de este domingo.

A través de este protocolo, autoridades de los tres niveles de gobierno y miembros de organizaciones civiles, entrarán en acción para la localización de niñas, adolescentes y mujeres.

Este sistema de búsqueda se activa en cuanto la desaparición es reportada al 066 y consta de tres fases de ejecución.

FASES:

Primera: Se lleva a cabo durante las primeras 24 horas, desde que el Agente del Ministerio Público recibe la denuncia. Se inicia la investigación de manera inmediata. Se realizan acciones para acreditar el delito y la presunta responsabilidad de los autores.

Segunda: Si durante las primeras 24 horas no se localizó a la fémina, el ministerio público reforzará la búsqueda enviando la Cédula Única de Difusión a los medios de comunicación y a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración. El grupo deberá entregar al ministerio el resultado de sus acciones después de 12 horas de iniciada esta etapa. Se deberá analizar la información obtenida para determinar si existe el delito. En esta etapa no se tiene vigencia, ya que termina cuando localizan a la víctima o si concluyen que hay delito.

Tercera: Si como resultado del análisis de investigación no se obtienen mayores datos, se intensificará la búsqueda. Si dentro de la investigación se determina que la fémina desaparecida es víctima de un delito, se informará al área especializada para continuar con la búsqueda o concluirla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.