• Regístrate
Estás leyendo: Presentan Planes Parciales de Guadalajara a vecinos en Chapalita
Comparte esta noticia

Presentan Planes Parciales de Guadalajara a vecinos en Chapalita

Previo a la sesión del Pleno, donde se espera pasen a comisiones, el alcalde resaltó el beneficio de los 53 documentos rectores del desarrollo de la ciudad.

Publicidad
Publicidad

La glorieta Chapalita fue el escenario elegido para presentar los Planes Parciales de Guadalajara a los vecinos de esta ciudad, antes de que este mismo viernes sean puestos a consideración del Pleno del Ayuntamiento tapatío para ir a comisiones, en la recta final para su vigencia.

Ante representantes vecinales, el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó los beneficios de los 53 Planes Parciales, documentos rectores del desarrollo urbano en el municipio, que fueron puestos a consulta pública. Un proceso inmerso en planes parciales impugnados, crecimiento inmobiliario sin rumbo y corrupción.

“Revertir eso fue muy, muy complejo. Primero había una enorme desconfianza en la autoridad, de los ciudadanos y de los empresarios. Era compartida la desconfianza. ¿Cómo se puede reconstruir una agenda de este tipo? Una agenda en que están inmiscuidos tantos intereses, sin perder de vista que el objetivo central es ordenar el crecimiento de la ciudad. Es era el gran desafío”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Mala calidad del aire en sur de la Área Metropolitana de Guadalajara persiste

El primer edil aseguró que el objetivo se alcanzó, luego de más de un año de trabajo, “presiones, desencuentros y dudas”; mientras la ciudad seguía creciendo.

Alfaro ejemplificó con el caso de la construcción de un edificio autorizada fuera de la ley frente a la misma Glorieta Chapalita, y cómo se logró detener la obra, junto con los vecinos y lograr que se hiciera correctamente.

“Levantar la voz con claridad para decir que no volvería a ser la corrupción el factor que iba a definir el rumbo de Guadalajara fue sin duda, el principal acierto que hemos tenido y que nos permite estar el día de hoy aquí… Esperamos este mismo año la ciudad podrá contar con estos instrumentos para regir su desarrollo”, sostuvo el alcalde.

TE RECOMENDAMOS: En diciembre abrirán túnel de Américas-Laureles-A. Camacho

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del gobierno tapatío, reconoció que siempre habrá el riesgo de que los Planes Parciales sean impugnados, pero hay la confianza en que se cuidaron todos los pasos que marca el Código Urbano para su implementación.

“A diferencia de los pasados que están suspendidos, en los pasados se llevó a consulta al mismo tiempo el programa, el plan del centro de población y los Planes Parciales, ahora lo hicimos de manera separada, en un sentido lógico, y evidentemente hemos cuidado los tiempos, las formas de todo el proceso… siempre va a estar el riesgo (de la impugnación), pero se cuidó el proceso.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.