• Regístrate
Estás leyendo: Presentan peritajes contra la Línea 7 del Metrobús
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:39 Hoy

Presentan peritajes contra la Línea 7 del Metrobús

Integrantes de organizaciones civiles señalaron que los pueblos originarios de la zona serán afectados por la obra, ademas que han sido removidos 640 árboles sin permiso de la Semarnat.

Publicidad
Publicidad

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental presentó cuatro peritajes en materia ambiental, desarrollo urbano, patrimonio cultural y antropológico contra la Línea 7 del Metrobús, y es que advirtieron que esta ruta de transporte público “no pasará”, principalmente, porque no fue consensada con los capitalinos.

TE RECOMENDAMOS: Desde 2016, el INAH revisa a detalle Línea 7 del Metrobús

En conferencia de prensa, el experto en antropología social, Víctor Villanueva señaló que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México no realizaron la consulta correspondiente a los habitantes de pueblos y barrios originarios, así como colonias tradicionales de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A Madero.

Asimismo dijo que la “movilidad devocional” y dinámica sociocultural de los feligreses que acuden a la Villa se vería perturbada, por lo que tendría que buscar alternativas viales, en específico el próximo 12 de diciembre.

“Los pueblos y colonias que se verán afectadas en su contexto social en Gustavo A Madero son Santa Isabel Tola, Magdalena de las Salinas, San Pedro Zacatenco, San Bartolo Atepehuacan y Ticomán; mientras que en Cuauhtémoc afectaría a Santiago Tlatelolco, Tepito y San Simón Tolnáhuac.

Esta población originaria asciende aproximadamente a 107 mil 878 habitantes que deben ser consultados, si agregamos a los de Miguel Hidalgo, aumenta a 235 mil 694 habitantes”, expreso.

Además, el experto en cuestiones ambientales, Carlos Álvarez-Icaza manifestó que iniciaron las obras de construcción sin solicitar los permisos correspondientes ante la Semarnat para la remoción de 640 árboles en Paseo de la Reforma y cómo dañaría la imagen paisajista del lugar, por lo que los trabajos debieron ser detenidos por las autoridades capitalinas.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos piden a Mancera discutir Línea 7 del Metrobús

También detalló que supuestamente se realizó una consulta ambiental, pero aseguraron que las autoridades capitalinas fueron contradictorias puesto que en cuatro delegaciones se presentaron las mismas fotos y lista de personas consultadas.

En tanto, Edgar Sánchez Barrientos, perito en desarrollo urbano dijo que las figuras históricas que se encuentran sobre Paseo de la Reforma fueron afectadas, puesto que para realizar las obras de excavación y pavimentación no colocaron la protección que exigía el INAH.

Finalmente dijo que se reducirá en Calzada de los Misterios el espacio público peatonal y área verdes.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.