• Regístrate
Estás leyendo: Presentan operativo para retirar venta de pescado y mariscos en mal estado
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:02 Hoy

Presentan operativo para retirar venta de pescado y mariscos en mal estado

Coprisjal lo mantendrá hasta el periodo vacacional y busca el correcto manejo de los productos del mar para evitar enfermedades.


Publicidad
Publicidad

César Ramírez Chávez

Para la prevención de comercialización de pescado y mariscos en mal estado, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), han montado un operativo por el periodo de cuaresma, para que los establecimientos que vendan este producto cumplan con las características sanitarias y el correcto manejo del producto.

Celso del Ángel Montiel Hernández, comisionado de Coprisjal, aseguró que desde el día ocho de febrero, han iniciado un programa de vigilancia en los mercados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en el que aseguró, han verificado a 40 pescaderías en el área de menudeo, y han realizado 46 verificaciones a pescaderías en el área de mayoreo, con esto, afirmó, dio como resultado un área en el Mercado de Higuerillas por la mala refrigeración y condiciones de higiene que se encontraron.

Este operativo que se mantendrá hasta el periodo vacacional, busca el correcto manejo de los productos de la pesca, para evitar que la sociedad enferme.

"Es importante señalar que los productos de la pesca se deben de comprar en establecimientos fijos, es importante señalar que el comercio que no está bien establecido, puede obtener más riesgos y más contaminantes del producto, ya que no se encuentra refrigerado ni congelado, y su manipulación no es la apropiada en manera de higiene, y esto puede aumentar el riesgo de intoxicaciones, enfermedades gastrointestinales que ponen en riesgo daños a la salud", aseguró Celso Montiel.

Además, el funcionario lanzó diversas recomendaciones para que el usuario verifique el correcto manejo de los mariscos.

"Hay que revisar cuando nosotros acudimos a comprar un producto de la pesca, sus condiciones organolépticas, esto quiere decir, olor, el color, la textura del producto; sí es pescado que esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas, y que no tenga mal olor. En caso de que sean moluscos bivalvos, o mejillones u ostiones la concha debe de estar bien cerrada: es importante no comprar productos que vengan del mar que estén expuestos a temperatura ambiente. Los productos que vienen del mar y están expuestos al medio ambiente, en sus propias características pueden contener bacterias y estas bacterias pueden provocar daños a la salud", reiteró el titular de Coprisjal.

CLAVES

En Jalisco existen alrededor de mil 100 establecimientos que se dedican a la venta y distribución de mariscos, en el cual:

40 son plantas procesadoras

426 son ostionerías y restaurantes

536 son pescaderías

62 son tiendas de autoservicio con pescadería

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.