Presentan en Oaxaca recetario para erradicar problemas alimenticios

El libro rescata la cultura alimenticia de los pueblos originarios de las ocho regiones del estado para acabar con problemas de talla de los menores con el apoyo de nutriólogos.  

Oaxaca

La presidente del Sistema Estatal para la Integración de la Familia (DIF), Ivett Moran de Murat, presentó un recetario de la manera de hacer comida de calidad, rescatando la cultura alimenticia de los pueblos originarios en las ocho regiones del estado, para terminar con los problemas alimentación y de talla que padece la niñez en Oaxaca.

En las comunidades indígenas se aprovechan los productos endémicos y la gastronomía local, reconocida por ser una de las mejores del mundo, por eso se busca consolidar un plato del buen comer, con productos naturales y únicos de la región, con el apoyo de nutriólogos.

De acuerdo con el Coneval y la Unicef, Oaxaca reporta las tasas de desnutrición más alta y de sobrepeso infantil del país.

El problema es complejo, pues mientras en las zonas rurales y marginadas hay problemas alimenticios por desnutrición en las grandes ciudades y zonas urbanas se reportan problemas de sobre peso.

Oaxaca cuenta con la red de comedores comunitarios, la más grande del país, son más dos mil 600 cocinas comunitarias, diseminadas en los 570 ayuntamientos, donde diariamente desayunan, comen y hasta cenan un millón de niños y niñas en edad escolar y poco más de 500 mil hombres y mujeres en condiciones de precariedad.

Para operar estas cocinas se destina anualmente más de 600 millones de pesos y a pesar de los esfuerzos que se realizan, las cifras de precariedad no se mueven.

Por ello, y para poder enfrentar el gran desafío de la alimentación a las familias de bajos recursos, la presidenta del sistema DIF, Iveet Moran de Murat, dispuso de un plan alimenticio de alto impacto, con el apoyo de nutriólogos, mismos que se dieron a la tarea de crear un recetario, donde se proponen los alimentos que deben servirse dentro de la estrategia del plato del buen comer para atender de fondo los problemas de falta de nutrición y desnutrición de la infancia.

Para las cocineras comunitarias, este recetario respeta su gastronomía local, mediante la presentación de 20 platillos oaxaqueños que cumplen con los estándares de nutrición de calidad.

Morán de Murat, indicó que en el recetario, además de poner el corazón de las mujeres, se pone el corazón de las regiones de Oaxaca.
"Oaxaca tiene en sus regiones, los necesario para enfrentar sus grandes problemas, lo que hacía falta era fortalecer un programa de nutrición basado en el uso y respeto de la alimentación de calidad".

Por ejemplo en el recetario se marca la forma de elaborar unos quintoniles de la sierra, una sopa de lentejas tropical, hasta unos frijoles con hierba de conejo, hasta un mole negro, un caldo de guías, un caldo de piedra, o un amarillo de puerco, hasta un plato de garnachas y una birria, servidas a lado de fruta de la región, verduras y agua de sabor, café de la región o leche.