• Regístrate
Estás leyendo: Presentan "La Cocina: una ventana a la gastronomía mexicana"
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:46 Hoy

Presentan "La Cocina: una ventana a la gastronomía mexicana"

En el libro, impulsado por el Grupo Milenio, colaboran diversos escritores y abordan el tema de la cocina mexicana.

Publicidad
Publicidad

"No veo por qué la historia de la cultura, si se ocupa del mueble o del vestido, no haya de tomar en serio a la cocina", escribió el escritor regiomontano Alfonso Reyes en 1953, y lo recuerda la poeta mexicana Claudia Hernández de Valle Arizpe, a propósito de la presentación del libro "La Cocina: una ventana a la gastronomía mexicana".

El Museo de Historia Mexicana fue el marco de la presentación de esta obra impulsada por el Grupo Milenio, en donde colaboraron distintos escritores y en el que se aborda el tema de la cocina de nuestro país desde muy variados puntos de vista.

El 16 de noviembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, hecho que no pasa desapercibido para los literatos que participan en este libro.

María Isabel Saldaña, coordinadora del libro, "La Cocina: una ventana a la gastronomía mexicana", colabora en la publicación con una panorámica de la cocina mexicana.

"Es una iniciativa del Grupo Milenio, ya que hemos estado rescatando las historias de ciudades y de estados, ahora estamos rescatando también la gastronomía mexicana, es una panorámica de la cocina de México en general", cuenta.

José Iturriaga de la Fuente, historiador y economista, participa en el libro haciendo un recorrido por la historia de la gastronomía mexicana.

Durante la presentación, destacó los factores que llevaron a la Unesco a declarar a la cocina mexicana como la primera en ser patrimonio cultural.

"Es muy notable la combinación de ser el cuarto lugar en biodiversidad, y del segundo lugar en diversidad cultural, es lo que explica que México tenga una cocina como la que tiene", comenta.

Por su parte, la ya mencionada poeta Claudia Hernández de Valle Arizpe, aborda el tema de la cocina desde el punto de vista de la literatura mexicana, desde Alfonso Reyes, pasando por Juan José Arreola y la laureada Elena Garro.

"Lo que hice fue hacer un recorrido a través de los géneros literarios de cómo aparece la comida a lo largo de la literatura mexicana, tanto en la crónica, como en la novela, el cuento y en la poesía", comenta.

En el libro también participa el escritor Francisco Mayorga, quien realiza un análisis de la triada que conforma la gastronomía mexicana tradicional: el maíz, el frijol y el chile.

"Toda la historia de la gastronomía mexicana habla de que México le ha dado la mesa al mundo, cuando vinieron los españoles, hubo una revolución gastronómica en el mundo", explica Mayorga, quien resalta la importancia de estos tres elementos de la gastronomía mexicana, y recuerda una frase de la escritora chilena Gabriela Mistral: "México se acaba donde el maíz se muere".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.