• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativas a favor del matrimonio igualitario
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:42 Hoy

Presentan iniciativas a favor del matrimonio igualitario

La propuesta es para reformar el Código Civil del Estado de Nuevo León, en al menos 21 artículos del mismo.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Asociaciones civiles y representantes de parejas del mismo sexo presentaron este lunes ante el Congreso al menos nueve iniciativas para solicitar el matrimonio igualitario.

La propuesta es para reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de Nuevo León.

Mariaurora Mota Bravo, representante de la organización Género, Ética y Salud Sexual, señaló que ya son más de cuatro ocasiones las que se presentan iniciativas para que se legisle y se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Manifestó que la Suprema Corte de Justicia avaló los derechos de las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio; sin embargo, señaló que los legisladores no han atendido el tema.

"La Suprema Corte de la Justicia de la Nación dijo en una resolución que cualquier Código Civil que diga que el matrimonio tiene como fin la reproducción es anticonstitucional.

"También dijo la Suprema Corte de Justicia que diga que el matrimonio es un solo hombre y una sola mujer, también es anticonstitucional", destacó.

Debido a que en las agendas mínimas de las fracciones en el Congreso no toman en cuenta legislar sobre el matrimonio igualitario, los integrantes de las asociaciones civiles decidieron solicitarlo por medio de varias iniciativas.

"Entonces venimos a decirles a los diputados que ya es tiempo de que consideren que somos 250 mil gays, lesbianas, en el estado de Nuevo León y que queremos casarnos aquí en el estado y que queremos gozar de todos los derechos como ciudadanos", apuntó.

La iniciativa fue presentada también por integrantes de organizaciones civiles, representantes de parejas del mismo sexo.

Mario Rodríguez Platas, Vanesa Jiménez, fueron algunos de los que entregaron parte de las propuestas.

Piden respetar derechos de mujeres

Integrantes del Frente por el Derecho a Decidir Nuevo León realizaron este lunes un llamado a los diputados y legisladoras locales para no realizar reformas que obstaculicen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Estefanía Bárcenas, Ileana Sandoval y Vanesa Jiménez, integrantes del colectivo, entregaron un documento a la Oficialía de Partes con nueve puntos para que sean analizados por los diputadas y legisladores.

“A quienes conforman el Congreso, a nuestras diputadas y diputados, les pedimos legislen para que los derechos humanos de todas las personas en Nuevo León sean garantizados y homologue el primero Constitucional del Estado con el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la máxima ley de nuestro país”, solicitaron las integrantes del colectivo.

Dentro del oficio entregado se pidió también a los integrantes del Congreso abstenerse de utilizar ideologías religiosas, morales y de partido que vulneren al Estado laico y democrático.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.