• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativa para quitar fuero a funcionarios públicos
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:58 Hoy

Presentan iniciativa para quitar fuero a funcionarios públicos

Diputados loales del PRI presnetaron algunas iniciativas en el Congreso de Jalisco

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Diversas iniciativas fueron presentadas este jueves por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la sesión ordinaria.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura presentó dos iniciativas. La primera es en busca de eliminar el fuero de los funcionarios públicos para que la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público sea perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal.

En su segunda iniciativa propuso la creación de un Observatorio Ciudadano para la Austeridad y Ahorro, conformado por representantes universitarios de organismos empresariales, de organizaciones no gubernamentales, de colegios de profesionistas de los integrantes del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) con el objeto de que sean los ciudadanos quienes señalen los excesos del quehacer público y denuncien las malas prácticas y despilfarros de gobiernos e instituciones públicas.
Además se propuso el realizar un homenaje nacional y estatal, a la jalisciense Consuelito Velázquez con motivo del Centenario de su Nacimiento.

Por tal motivo, se enviará solicitud al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, solicitando su intervención para la realización de este homenaje nacional; así mismo, se enviará petición a titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol para que realice las gestiones necesarias para brindarle un reconocimiento estatal a esta pianista y compositora jalisciense.

El diputado Jorge Arana Arana presentó en sesión plenaria la iniciativa que propone reformas a la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal para el Estado de Jalisco y sus Municipios, específicamente en lo que se refiere a la seguridad social de los elementos operativos de las corporaciones policíacas municipales.

El ayuntamiento estará obligado a celebrar convenios con dependencias y entidades federales, estatales o con organismos privados dedicados a la realización de la seguridad social. Así mismo, y cuando las condiciones presupuestales lo permitan, podrán contratar seguros de vida con instituciones privadas para el personal operativo de estas corporaciones.

Con esta modificación se pretende disminuir la deserción de elementos de los cuerpos policíacos, se contribuirá a disminuir la corrupción policial y se brindarán mejores condiciones laborales para los encargados de vigilar la seguridad de los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.