• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativa para mejorar calidad de vida de mascotas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:13 Hoy

Presentan iniciativa para mejorar calidad de vida de mascotas

Busca que razas fuertes no se queden a solas con menores de edad.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Para que menores de edad no interactúen a solas y sin la supervisión de un adulto con perros de temperamento alto como los Pit Bull, Rottweiler o Doberman, el diputado del Congreso de Jalisco, Juan Carlos Anguiano del Partido Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa para reformar y adicionar artículos a la ley de protección y cuidado de los animales.

Recientemente se dio a conocer casos en los que perros Pit Bull atacaron a menores de edad provocando heridas e incluso muerte en uno de los casos. El legislador asegura que la tenencia y acciones de un perro de este tipo de razas es responsabilidad de los dueños. Por tal razón, su iniciativa no va dirigida a prohibir la tenencia de perros ya mencionados.

De esta forma se propone que los niños y niñas no podrán permanecer a solas con animales que por su "tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales".

"Puedes tenerlo (un perro) pero si está adentro de la casa o si está jugando con el niño que esté al cuidado de un adulto, que lo proponemos aquí en el artículo 30 del capítulo cuarto. Que es básicamente lo que ha generado más polémica en ese sentido. El fondo del artículo es este, que no se quede solo el niño con una mascota de esas características", dijo el legislador.

De acuerdo a la propuesta , la Secretaría de Salud Jalisco se registraron durante 2015 un total de mil 995 casos de agresiones de perros. En el 2014 fueron tres mil 475 casos registrados. En la edición anterior de Amor Animal, expertos explicaron que se deben considerar varias circunstancias para poder educar o ejercitar a perro de razas fuertes pues no cualquier persona es apta para tenerla en el hogar.

La iniciativa también propone otorgar obligaciones a los propietarios de animales de compañía. Por ejemplo, se busca que los dueños doten un espacio adecuado para la mascota, otorgar protección ante condiciones climáticas, otorgar alimentación y mantenerlo en condiciones higiénicas.

También se propone que se debe de "garantizar que el animal tenga suficiente contacto y segura socialización con seres humanos u otros animales, sacándolos a pasear por lo menos una vez a la semana" y por lo tanto también se propone que sea obligatorio la colocación de una plaza de identificación.

La propuesta también marca prohibiciones para los dueños de los animales como lo son el abandonarlos o torturarlos, así como aislarlos en azoteas, balcones, terrenos baldíos, bodegas o casas solas. También se invita a no se dejen encerrados sin ventilación o iluminación.

En la propuesta se establece la aplicación de sanciones para quienes no respeten las reformas, sin embargo, el monto de las multas se establecerían cuando se realice el reglamento de la ley, si es que las reformas se aprueban. La propuesta fue presentada en el Congreso de Jalisco y fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente para su estudio y dictaminación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.