• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativa anti-tabaco “sencilla y barata”
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 00:47 Hoy

Presentan iniciativa anti-tabaco “sencilla y barata”

Con esta reforma busca se cambie la cultura de consumo y se generen espacios saludables, sin que las mismas personas en un espacio abierto soporten el humo de tabaco que exhalan las personas fumadoras.

Publicidad
Publicidad

César Ramírez Chávez

Por los efectos nocivos del humo del cigarro, Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) la dio a conocer una iniciativa que propone reformar el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, y que fue entregada el pasado 22 de septiembre a los diputados federales de Jalisco.

"No es hacer una nueva ley, es simplemente reformar la que ya tenemos, para cortar de manera tajante que no se permita que haya espacios para fumadores en espacios cerrados públicos o privados", comentó Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Lo que queremos es que nuestra sociedad deje de exponerse al humo del tabaco que es una de las sustancias más tóxicas que existen, ya que contiene más de siete mil sustancias químicas en el humo del cigarro, y de éstas, 200 son dañinas para el organismo, pero más alarmante aún, 70 son productoras de cáncer en el humano, confirmó Ponciano Rodríguez.

Con esta reforma busca se cambie la cultura de consumo y se generen espacios saludables, sin que las mismas personas en un espacio abierto soporten el humo de tabaco que exhalan las personas fumadoras.

"Es una ley sencilla y barata, porque no hay que invertir en nada, lo único que se tiene que hacer es que no fumen en espacios cerrados, en espacios públicos, en centros educativos, entre otras, y les puedo compartir que en la Ciudad de México se hicieron estudios para ver cuál impacto tenía el hecho de tener la ley de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, y bajó el 20 por ciento de internamientos por infartos y embolias en los hospitales públicos, además bajó 10 por ciento la mortalidad por enfermedades cardiocerebrovasculares", dijo Ponciano Rodríguez.

Una de las cifras que presentaron es que los adolescentes comienzan a fumar de los 13 a los 15 años, y que de cada cuatro fumadores existe una mujer con este hábito, sin embargo, en algunas ciudades del país, las mujeres lideran en este porcentaje.

Ante esto, uno de los focos rojos que hicieron mención fue el aumento de mujeres adolescentes en la adicción del tabaquismo, e incluso a pesar de tener los mismos efectos celulares tanto en hombres como mujeres, ellas presentan un riesgo mayor por diferencias físicas y fisiológicas que las hace más susceptibles a desarrollar una bronquitis crónica y cáncer de pulmón.

"El cáncer cervicouterino y cáncer de mama, como ustedes saben, son unos problemotas enormes de salud en nuestra población, se duplican en las fumadoras, es decir, el riesgo de una mujer que fuma desarrolle cáncer de mama o cáncer cervicouterino es el doble a el de una mujer que no fuma", afirmó Ponciano Rodríguez.

En la conferencia, Alicia Ocampo Jiménez, directora del Instituto de las Mujeres en Tlaquepaque, agregó que "este cambio legislativo implicaría que luego se creen los lugares cien por ciento libres de humo y en ese sentido también creemos que hay que ir al problema de fondo, el hecho de que estemos en espacios abiertos y que se permita fumar, no significa que el tabaco no afecte a las personas que no son fumadoras, el efecto que se tiene en las personas que son fumadoras pasivas también se tiene que considerar porque hay un impacto muy fuerte en la salud, porque el cigarro no sólo daña los pulmones, sino a todas las células del cuerpo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.